Invitan madres independientes a sumarse a la ENERCI 2022 Oaxaca


Instrumento para visibilizar cuánto se implican padres y madres en las funciones correspondientes a la crianza de hijas e hijos


Un grupo de madres académicas y académicos, invita a madres, organizaciones de la sociedad civil, presidentas y presidentes municipales a sumarse a la Encuesta Estatal sobre Responsabilidad de Crianza en las Infancias y Adolescencias del Estado de Oaxaca 2022 (ENERCI), que se llevará a cabo del 25 de enero al 14 de febrero de este año. Los resultados de la Encuesta se darán a conocer el 25 de febrero de este año, añadieron.


Explicaron que la ENERCI 2022 forma parte de un proyecto que integra la colaboración de personas académicas como Alma Bautista Ramos, Eugenio Arafat Bedolla, Esperanza Osorio y colectivas que apoyan en la implementación como GES Mujer, Red Chimalli por los derechos de todas y todos, Asociación contra la violencia a mujeres ACVAM del Istmo, así como madres independientes. El objetivo del instrumento es visibilizar el grado de implicación de los padres y las madres dentro de las funciones económicas, domésticas y de cuidados correspondientes con la crianza de las y los hijos en el Estado de Oaxaca.


Precisaron que la encuesta está disponible en formato electrónico en el sitio de Facebook https://m.facebook.com/Enerci-Oaxaca-2022-100482935886026/


Las convocantes señalaron que, en Oaxaca, mujeres y hombres continúan insertos en contextos estructurales diferenciados, basados en la división sexual del trabajo, que impactan directamente en los modelos que determinan los roles y grados de responsabilidad en la crianza infantil.


Esto —añadieron— determina la existencia de asimetrías en las formas de ejercer paternidades y maternidades, así como un alto índice de abandono paterno presente en la sociedad oaxaqueña, que se visualiza y ha sido visibilizado de manera empírica por movimientos sociales maternos en los últimos meses.


Las convocantes expresaron que, ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre el tema, la ENERCI 2022 busca generar conocimiento sobre la situación real en que viven las familias, tanto en las que están presentes madres y padres, como aquellas en que sólo la madre se hace cargo de las responsabilidades de crianza.


Además, las convocantes explicaron que se pretende que la información recabada por la ENERCI 2022 nutra el proceso de diseño, implementación y evaluación de las políticas y acciones gubernamentales dirigidas a atender y disminuir las asimetrías en los niveles de responsabilidad de padres y madres en la crianza y cuidado de las niñas y los niños de Oaxaca.


Las informantes detallaron que el objetivo general de la Encuesta es elaborar un diagnóstico sobre el grado y las formas en que son ejercidas las paternidades en las familias del Estado de Oaxaca.


Además, citaron entre los objetivos específicos de la ENERCI el análisis de las asimetrías y diferencias en el ejercicio de las responsabilidades de crianza infantil entre hombres y mujeres en la entidad, así como conocer el porcentaje de abandono paterno hacia las infancias, además de las dinámicas y características de las familias que experimentan ese problema.


”Entre los objetivos específicos de la Encuesta también figuran la identificación de las variables psicosociales y culturales que determinan el ejercicio de modelos de paternidad tradicionales en el estado”, señalo Fernando Gómez Cuevas quien también suma a este proyecto, así como la creación de herramientas de diseño e implementación de políticas públicas y acciones gubernamentales dirigidos a promover modelos responsables de crianza y de paternidad.