Jóvenes indígenas y afromexicanos transforman la Política de Oaxaca


Casi cien jóvenes indígenas y afromexicanos de la región de la costa de Oaxaca, se reunieron el domingo 10 de octubre en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional. A través de la acción colectiva buscan demostrar a Oaxaca que se puede hacer política de formas distintas, se proponen mejorar la vida de sus comunidades.


Originarios de 22 municipios distintos (entre ellos San Agustín Chayuco, Piedra Blanca, Cacahuatepec, Santa María Ipalapa, Mártires de Tacubaya, San pedro Jicayán, San Pedro Amuzgos, etc.), estos jóvenes acudieron a Historia, herencia y sueños de la Costa 1er taller de “Encuentros por el Futuro: Juventudes compartiendo saberes”, convocado y organizado por la Secretaría de Jóvenes del CEE de Morena en Oaxaca.


Esta es la primera vez que un partido político busca la inclusión de las juventudes indígenas en su agenda joven. Historia, herencia y sueños de la Costa es el primero de cuatro encuentros que la secretaria Kenya Martínez, titular de esta Secretaría de Jóvenes de Morena en Oaxaca, ha buscado que se celebren a lo largo de todo el estado de Oaxaca.


“Encuentros por el futuro: Juventudes compartiendo saberes” es una iniciativa con la que se propone involucrar en la construcción de la agenda joven de Morena la participación de todas las juventudes que viven en este estado, desde las mujeres jóvenes, las personas afromexicanas jóvenes, las personas indígenas jóvenes, las personas jóvenes de la comunidad LGBTQ+ y las personas jóvenes con alguna discapacidad.


Los cuatro talleres, que se celebrarán en puntos específicos de cuatro regiones de Oaxaca, buscan además que esa participación esté fortalecida con la adquisición de conocimientos básicos sobre derechos humanos y el intercambio de saberes culturales propios de cada participante. La secretaria Kenya Martínez recalcó:

“Es parte de nuestra causa terminar con la exclusión: Encuentros por el futuro es un encuentro de diversidad y una muestra de que todas las voces quieren y deben ser escuchadas”.


Al encuentro también asistieron la Senadora Susana Harp, Michelle Tejeda, Delegada en funciones de la Secretaría Nacional de Jóvenes del Comité Ejecutivo Nacional y José Benítez Benítez, Secretario de Jóvenes del CEE del estado de México.