top of page

La crueldad animal y el poder del consumidor

Actualizado: 16 abr 2021

Texto: Julia Vásquez

En los últimos días ha impactado en las redes sociales un video referente al maltrato animal, Humane Society International nos comparte a Ralph, que es un conejo cuyo trabajo es someterse a dolorosas y tortuosas pruebas para “mejorar” la industria de los productos cosméticos destinados al consumo humano.

Es impactante que aún en el 2021 muchas marcas cosmetológicas líderes en el mercado siguen aprobando y vendiendo productos testeados en animales; nosotros como consumidores tenemos el poder de elegir qué consumir y de quién. Las preguntas detonantes son: ¿cómo identificar marcas que no utilicen a los animales en las pruebas de sus productos? ¿Qué alternativas hay en el mercado?

Al adquirir un producto, debemos leer las etiquetas y buscar los sellos “Cruelty Free”.

En la siguiente imagen, te comparto algunos logos que ciertas marcas utilizan para distraer al consumidor pero que no son oficiales. También, te comparto los que sí están avalados por expertos:

Fuente https://ethicalelephant.com/cruelty-free-logos/

Debemos ser conscientes de que no todos los logos son iguales y muchas veces las empresas diseñan logos llamativos pero falsos con el objetivo de evitar la regulación. Para no caer en estos fraudes, consulta páginas seguras, recomiendo PETA (https://crueltyfree.peta.org/ o https://www.petalatino.com/) y Ethical Elephant (https://ethicalelephant.com/cruelty-free-logos/), pues en ellas podemos encontrar listas de empresas que cumplen con esta certificación en México y en distintas partes del mundo.


Otra alternativa es consumir productos “eco-friendly”, naturales o veganos, los cuales han tomado gran relevancia en los últimos años con los movimientos zero waste y derivados, por lo, que apoyar su consumo, además de apoyar el comercio local, cuida el ambiente y evita el testeo en animales.

Con esta información, la próxima vez que visites el supermercado estarás un paso más cerca de ser un consumidor responsable y consciente.

Los animales son parte fundamental de nuestra vida, pieza clave del cuidado del medio ambiente y criaturas que merecen vivir en libertad en sus espacios naturales, seamos más conscientes y protejamos, lo más que podamos, a los seres vivos. Hagamos la diferencia en nuestro entorno, eso permitirá que el mundo, poco a poco, tenga una diferencia real a favor de las nuevas generaciones y, sobre todo, de quienes no tienen una voz propia.

Fuentes recomendadas


bottom of page