La educación ambiental como base para un desarrollo sostenible

Texto: Pedro Ortega Morales


En la actualidad se habla de educación ambiental como el medio más efectivo para concienciar a la población sobre la necesidad de preservar el ambiente con miras a lograr una mejor calidad de vida en las generaciones actuales y por venir.


Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. Todos queremos un dia soleado en la playa pero nadie quiere asumir sus responsabilidades ambientales.


La utilización del término “Educación Ambiental” por primera vez fue en el año 1972, en Estocolmo, durante la realización de la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente y desde entonces se le ha concedido la preponderancia para generar los cambios, mediante la adquisición de conocimientos, actitudes y valores, que permitan enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo con miras a alcanzar una mejor calidad de vida para las actuales y futuras generaciones.


Como un antevenir histórico el ser humano comenzó a producir impactos significativos en el ambiente desde que emergió como una especie dominante en el planeta en consecuencia, hoy día se ha dado una gran importancia al medio ambiente y a su conservación, y se busca que las acciones realizadas por el hombre dentro de su ámbito social, económico y cultural no vayan en deterioro de los recursos agua, suelo y aire. Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza.


La educación ambiental es pilar fundamental de la generación de cambios de actitud y aptitud y de lograr un equilibrio entre el ser humano y su entorno. Se requiere del apoyo de casi todas las disciplinas, por lo que la resolución de los problemas ambientales debe contar con la participación activa de un amplio conjunto de personas e instituciones. El planeta es como el hogar, todos los que viven en este tienen que aportar y ayudar con lo puedan.


Los problemas ambientales no son un asunto menor o que pase desapercibido, en el pasado nuestros antecesores creían que el agua y los demás recursos naturales eran limitados y para toda la existencia humana, en este presente nos dimos cuenta que estaban en un error, un claro ejemplo es México en temas de agua esta pasando por unas de las sequías mas grandes y severas de la historia y aun así, todavía no hemos reconocido que los ciclos naturales podrían no ser capaces de devolverle la vitalidad necesaria al planeta teniendo como consecuencias hambrunas; inundaciones extremas; huracanes, terremotos, erupciones e incendios inéditos e incontrolables; agrietamientos de la corteza terrestre, deslaves y maremotos; descongelamiento, calentamiento global y cambio climático.


La educación ambiental es la herramienta elemental para que todas las personas adquieran conciencia de la importancia de preservar su entorno y sean capaces de realizar cambios en sus valores, conducta y estilos de vida, así como ampliar sus conocimientos para impulsarlos a la acción mediante la prevención y mitigación de los problemas existentes y futuros.




Referencias

Severiche, Gómez, & Jaimes (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 18(2), 266–281. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf