top of page

La información del Covid-19 al alcance de un mensaje


Texto: Luis Villalobos // Twitter: @luisenricke // Instagram: @luisenricke


En los tiempos que estamos viviendo es una necesidad tener canales de comunicación transparentes para ser realistas y no generar información falsa.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un bot de Whatsapp cuyo objetivo es brindar la información de manera sencilla y al alcance de unos cuantos clicks. Antes de explicar como acceder a esta herramienta, nos detendremos a comprender qué es un bot, para que no generar malas interpretaciones.


Un dispositivo o pieza de software que puede ejecutar comandos, responder a mensajes o realizar tareas rutinarias, como búsquedas en línea, ya sea automáticamente o con una mínima intervención humana - dictionary.com

Con la definición de lo que es, podemos afirmar que sirve para automatizar ciertas cosas, en este caso, responder los mensajes concurrentemente de todos los usuarios que utilizan la herramienta. La adopción de esta implementación es para reducir los sesgos de la comunicación, las misma noticias o consejos que te digan, se los diran a todos. Además, la infromación está verificada por la mayor institución de salud.


Para ponerse en contacto con el bot debes de agregar el número de teléfono de +41 79 412 32 36 o +41 22 501 76 90, en el primer número los mensajes estarán en ingles y en el segundo en español. Si estas en el teléfono leyendo esto, nada más le tienes que dar click en uno de los siguientes links según el idioma de tu preferencia: ingles / español. A continuación, debes de ir a tu aplicación de Whatsapp y saludarlo con un hi o hola a su conversación, enseguida te responderá con un mensaje interactivo que te servirá para navegar entre la información.


Vas a poder estar platicando con el bot muy facilmente a través de números y/o emojis, lo cual se me hace muy curioso. Tendrás a tu dispoción la información que se encuentra en la página oficial de la OMS, estar checando las ultimas cifras en tiempo real, entre otras opciones.



Recuerden siempre estar informados de fuentes confiables y verificadas, por último, siempre corroboren la información que les llegue por mensajes y/o dichos por sus conocidos/familiares en Internet.


bottom of page