top of page

La transformación de Oaxaca avanza con planeación

• A través del Instituto de Planeación para el Bienestar se llevó a cabo el proceso de formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028


San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de enero de 2024.- La formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 para lograr la transformación de Oaxaca, fue destacada por la directora general del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado.


Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria expresó que la planeación constituye una herramienta fundamental para fijar objetivos, metas, estrategias y prioridades que permitan obtener resultados que generen bienestar en la población, sobre todo en los grupos de atención prioritaria.


De esta manera, y en un acto de transparencia y rendición de cuentas, compartió los resultados del primer año del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, entre los que destacó el proceso de formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, que contó con la participación histórica de 10 mil 197 oaxaqueñas y oaxaqueños de todo el estado.


Mencionó que se realizaron ocho Foros Regionales, en los cuales participaron 3 mil 705 personas, 2 mil 076 mujeres y mil 629 hombres de 400 municipios; 15 Foros Temáticos Sectoriales, donde se instalaron 88 mesas de trabajo con la participación de 4 mil 204 personas de los sectores público y privado.


También dijo, se llevaron a cabo seis Asambleas Comunitarias en las poblaciones con los mayores índices de pobreza y rezago social, con la asistencia de mil 787 oaxaqueñas y oaxaqueños; asimismo tuvieron lugar 23 encuentros microrregionales, contando con la participación de 501 presidentas y presidentes municipales.


Resaltó que el Plan Estatal de Desarrollo fue elaborado por las y los oaxaqueños que forman parte de la administración pública estatal, sin la necesidad de contratar empresas y consultorías que no conocen la realidad del estado y que solo buscan el interés particular de unos cuantos.


Explicó que se diseñó la Guía para la Elaboración de Planes Municipales con Enfoque Participativo 2023, con lo cual se impulsa el nuevo modelo de planeación mediante un enfoque territorial y de democracia participativa en los municipios.


Por medio del Instituto se brindaron 734 asesorías técnicas en la revisión para la validación de Planes Municipales de Desarrollo a 275 municipios, señalando que al final del 2023, se validó un total de 114 planes municipales.


Detalló que se otorgó acompañamiento a las autoridades municipales en la integración de 566 Consejos de Desarrollo Social Municipal en las ocho regiones, con la participación de 21 mil 683 autoridades municipales, de las cuales 7 mil 121 fueron mujeres y 14 mil 562 hombres.


También se capacitó a 566 municipios en la implementación de la Matriz de Riesgos y Problemas, con la cual al iniciar su proceso de planeación desarrollaron mesas temáticas, donde la población participó de manera directa manifestando los principales problemas de su comunidad. Esto representó el punto de partida en la definición de la priorización de sus obras municipales, dando como resultado un total de 43 mil 302 proyectos.


Con el objetivo de consolidar un Sistema de Información para la Planeación, en el mes de agosto se instaló el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, incrementando de 39 a 45 las dependencias estatales que lo integran.


Juanita Cruz Cruz añadió que con la implementación del Nuevo Modelo de Planeación, se ha atendido a 318 municipios de manera directa y desde el territorio, por medio de las estrategias Atención a Municipios Territorios Bienestar y Trabajo que Transforma tu Municipio.