top of page

¡Lando Norris ganador contundente del Gran Premio de Miami! - #PapayaPower


  • El británico suma su primer victoria en la categoría con siete segundos de ventaja sobre Max Verstappen 

  • Red Bull se conforma con la segunda y cuarta plaza 

  • Sainz y Magnussen penalizados post carrera


Redacción: Fernando Salinas // foto: @landonorris en Instagram
Redacción: Fernando Salinas // foto: @landonorris en Instagram

El Gran Premio de Miami es historia con nuevo ganador en la categoría: Lando Norris. 

McLaren dió con la estrategia en el momento que más necesitaba al hacer la única pitstop durante el periodo de Safety Car, entrando una vuelta después de que este fuese lanzado tras un error de la FIA al colocar el auto detrás de Verstappen que en ese momento no era líder. 

Esto le permitió al británico hacer un gap de hasta 34 segundos de diferencia con respecto del neerlandés y al grupo de detrás y asegurar así una parada en pits sin preocupación y liderar el relanzamiento de la carrera a partir de la vuelta 33. Durante el relanzamiento, Verstappen estuvo a 0.087 segundos de Norris durante la doblada de la primera curva, sin embargo se quedó corto y a partir de ahí nadie pudo con el ritmo del 4 de McLaren alejándose hasta 7.7 segundos al final de la carrera. 


¿Cómo sucedió la victoria de Lando Norris?

Lando ganador del Gran Premio de Miami
Lando ganador del Gran Premio de Miami

Durante la vuelta 28 un toque producido por Kevin Magnussen contra Logan Sargeant en la curva 3 provocó un Safety Car. Los pilotos Oscar Piastri y Carlos Sainz que estaban liderando en ese momento entraron a pits por cambio de neumáticos una vuelta antes de este incidente. Gracias a esto, Lando quién era tercero subió a la primera posición. El Safety salió justo por detrás de él debido a un error de logística. El líder estuvo una vuelta por delante del auto y este tuvo que dejar que todos los pilotos lo rebasaran para quedar justo detrás del líder en la siguiente vuelta. 

El británico cosecha su primera victoria tras 110 Grandes Premios, 15 podios y 5 años dentro de la categoría.




Piastri: el otro lado del equipo papaya

Oscar Piastri también hizo un fin de semana espectacular. 

Tras una largada que lo hizo pasar de P6 a P3, el australiano venía por más, así que para sorpresa de todos, en la curva 17 de la vuelta 2 logró posicionarse en P2 tras rebasar al monegasco en un rebase certero. Desde ahí, Piastri se instaló en la segunda posición ya que aún con DRS incluido, el piloto de Ferrari no tenía la suficiente velocidad punta. Tras varios intentos de ataques sin resultados por parte de Leclerc, el primer incidente de carrera llegó en la curva 21 con el cono que Verstappen se llevó en la chicane de la curva 15. El de Red Bull solicitó revisar el ala delantera de su RB20 ante un posible daño, que fue confirmado posteriormente por Christian Horner post carrera, el cual le hizo perder en torno de 3 décimas por vuelta. 

Este incidente propició un Virtual Safety Car para que un Marshall recogiera rápidamente los trozos del cono, situación que aprovecharon Esteban Ocon, Fernando Alonso y Kevin Magnussen para cambiar de neumáticos. 


Momento del toque entre Piastri y Sainz
Momento del toque entre Piastri y Sainz

En la vuelta 24, Max Verstappen se fue a los pits para cambio de neumáticos, dejando a Piastri como líder con Carlos Sainz; y Norris y Verstappen por detrás. 

El relanzamiento en la vuelta 33 dejó a Piastri en la P4, cuya lucha con Carlos Sainz a través de las vueltas lo dejó con un daño en el alerón. En la vuelta 40 el de Ferrari metió el auto en la curva 17, propiciando el toque y condenando la carrera del australiano, pues tras su salida de pits quedó en la posición 19 y tuvo que ir por la remontada, culminando en P13. El ritmo lo tenía, lo único que le faltó fueron más vueltas para llegar a la zona de puntos.


Red Bull se conforma con la segunda y quinta posición

Checo y su peligrosa largada
Checo y su peligrosa largada

Tras estar cerca de un choque letal con su coequipero en el inicio, Verstappen se pudo separar del resto de pilotos por unos segundos, aunque no pudo hacer la diferencia a la que está acostumbrado, pues el sorprendente ritmo del MCL38 le permitió a Piastri estar “cerca” del neerlandés. 

Por otra parte, Sergio Checo Pérez sufrió bastante ayer debido a la estrategia escogida por Red Bull, intentando un undercut que no funcionó en el momento en que el Safety Car salió. Anteriormente el mexicano había hecho lo que se suponía sería su única parada en la Vuelta 18, sin embargo, el neumático duro no rindió como debía. Una respuesta a este sorpresivo rendimiento se puede deber a qué Red Bull no probó este compuesto durante las prácticas libres, así como en la Sprint Shootout ni clasificación, lo que podría indicar la falta de adecuación del reglaje. Después de su primera parada, Checo salió de pits en P10 atorado en el tráfico de los pilotos Lewis Hamilton, George Russell, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon. 

Tras rebasar al francés y al japonés; y la parada en pits de Russell en la vuelta 25 y Hamilton en la vuelta 27, el mexicano ascendió a la P6. Posición que mantuvo tras el Safety Car. 

Finalmente después del incidente de Oscar Piastri y Carlos Sainz, Checo finalizó en P5 y tras la sanción post carrera el madrileño con 5 segundos y un punto menos en la Superlicencia, el 11 de Red Bull se quedó en la P4. 


MAGNUSSEN: 65 segundos de penalización y 5 puntos de Superlicencia menos en un solo Gran Premio 

La polémica más grande durante el fin de semana ha sido ocasionada por Kevin Magnussen. Tras los 3 puntos de superlicencia menos de penalización post Sprint Shootout del Sábado y los otros dos en la carrera del Domingo, el piloto de Haas acumuló en total 65 segundos de penalización y 5 puntos menos de un total de 10 que ya lleva esta temporada. El danés está a solo 2 puntos de perderse un Gran Premio por regla, por lo que tendrá que ser sumamente cuidadoso ante 18 carreras pendientes por disputar. 

Los puntos menos de superlicencia se restauran un año después de que surge la penalización y Magnussen no será acreedor a algunos de ellos hasta el 9 de marzo de 2025. 


Cómo va el campeonato

Gracias a su victoria, Lando Norris se encuentra empatado con Carlos Sainz en el campeonato, ambos con 83. Max Verstappen se encuentra como líder momentáneo con 136 puntos, 27 por debajo se encuentra Checo Pérez, cuya posición peligra, pues Charles Leclerc ya se encuentra a solo cinco puntos de él, al terminar el Gran Premio de Miami con 98. 


Esteban Ocon puntúa el primer punto de Alpine, tras una épica batalla con su ex compañero de equipo, Fernando Alonso. Williams y Kick Sauber son ahora los únicos equipos sin puntuar. Racing Bulls (19) se separa de Haas (7) tras la posición #4 de Daniel Ricciardo en la Sprint y la #7 posición de Yuki Tsunoda en el Gran Premio. 




La próxima cita en el campeonato será en el legendario circuito de Emilia-Romagna, Italia, del 17 al 19 de mayo. 

Próxima parada: Gran Premio de Miami
Próxima parada: Gran Premio de Miami












Comentários


bottom of page