Larga vida a la CORTV, 28 años - Martín Vásquez Villanueva @martinvasquezv


Martín Vásquez Villanueva - @martinvasquezv


El sábado pasado, día 20 de noviembre, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión cumplió 28 años de existencia. Un día antes, el viernes al mediodía, partimos el pastel en nuestras instalaciones, con todos los trabajadores presentes. Me encantó estar con todos ellos y en cada uno de sus rostros pude intuir el peso de toda una historia de trabajo y dedicación. Antes se celebraba por un lado el aniversario de la creación de la radio pública en el estado y en otra fecha el de la creación de la televisión. Esta fue la primera vez que se celebraron juntos, porque todos se pusieron de acuerdo y así lo decidieron. El sábado a las 19:00 horas, tras la retransmisión del 5º informe del gobernador Alejandro Murat, salió al aire un programa de aniversario con la historia de la Corporación y el testimonio de programadores, conductores, técnicos, directivos, que hablaron a nombre de todos los que han hecho posible esta historia.


El 20 de noviembre de 1993 se constituyó oficialmente la CORTV como el organismo encargado de administrar y operar las frecuencias de radio y televisión autorizadas al gobierno del estado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, bajo el régimen de permisionaria. Dos décadas más tarde, en 2014, comenzó el hito fundamental de transitar de lo analógico a lo digital y recientemente, cerca ya de cumplirse la tercera década, viajé a la Ciudad de México para recibir personalmente, de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la concesión única para las siguientes décadas, lo que nos dará una mayor autonomía de gestión. No cabe duda de que la inversión en infraestructura, la modernización del equipo, la digitalización de las señales, el posicionamiento en redes sociales y la creciente calidad de los contenidos colocan a la CORTV a la vanguardia de los medios públicos de comunicación en México, como ha sido reconocido en diversos foros.


Lo cierto es que durante estos 28 años la CORTV ha estado al lado del pueblo oaxaqueño en las buenas y en las malas, en las mañanas soleadas y en las tardes de lluvia y en las noches de cuarto menguante, en los momentos alegres y en los trances de dolor. Nuestra gran y alegre fiesta de la Guelaguetza se ha convertido en una de nuestras transmisiones cumbres, habiendo llegado a más de diez millones de espectadores en la última emisión. Nuestras tragedias, por contraste, han sido también prioridad de nuestros servicios informativos. En el terremoto del 2017, por ejemplo, personal de la Corporación, entre ellos un camarógrafo, estaban cargando gasolina en Tehuantepec cuando empezó a temblar la tierra y fueron los primeros en llegar a Juchitán destruido y quienes dieron a conocer la noticia de la tragedia a México y al mundo.


Hay que destacar también el papel fundamental que ha representado la CORTV durante todo el curso de la pandemia, en cumplimiento de su alta responsabilidad de informar a la población con veracidad y de manera oportuna. Cuando comenzó la pandemia, lo que le dije a todo el mundo fue: “Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el chip. Hay que sustituir el chip de lo ordinario por el chip de lo extraordinario, porque esto se puede poner muy grave.” Y cambiamos el chip y nos adaptamos, produciendo programas de análisis con especialistas y sacando al aire día tras día el informe de los Servicios de Salud de Oaxaca. Durante este complicado periodo de nuestra vida social, todos los oaxaqueños han podido colmar su necesidad de información puntual y confiable sintonizando nuestras frecuencias y eso es para nosotros una gran satisfacción profesional.


¿Qué ha hecho CORTV en estos 28 años? Ante todo, forjar una identidad propia en la cual está fielmente reflejado el pueblo de Oaxaca. Para mí CORTV obedece a la vocación fundacional de promover, cultivar y cuidar la historia, las costumbres y lo que podría llamarse el espíritu intemporal de Oaxaca. “Es esta encomienda que tenemos —comentó la comunicóloga y programadora de radio Judith Amador el día del convivio— de seguir sirviendo a la comunidad y coadyuvar a su desarrollo.”


Lo mejor y lo más importante de la CORTV es la gente que con su trabajo la hace brillar cada hora y cada día del año, ininterrumpidamente. Es su profesionalismo, su compromiso y su conciencia social. “Es todo un equipo —comentó, también en el convivio, el ingeniero Jesús Martínez, responsable de la red de transmisiones— y cada quien en su cada cual ha tenido una muy importante participación en lo que aquí se hace.” Por su parte, Roberto Silva, conductor de programas deportivos, expresó en el video conmemorativo: “Cuando me dicen CORTV, me dicen mi alma, mi vida, mi ser. Todo lo bueno que pueda tener, para mí es CORTV.” Y pienso que tal es el verdadero motivo, el motivo profundo, de celebrar por todo lo alto este aniversario número 28: ¡felicidades a todos y larga vida a la CORTV!