top of page

Lo que nos enseñó Mexicana Tiliche Festival - Opinión impopular


Carlos Villalobos // @carlosavm_

Con años inmerso en la cobertura de artistas, músicos y lo que se suele llamar "Escena independiente" en Oaxaca "como a muchos les encanta presumir", algo que he aprendido como músico y como prensa es que a dicha escena le hace falta profesionalizarse bastante.


No sólo me refiero al simple hecho de ensayar, ejecutar o tener material audiovisual, me refiero a acceder a conocimiento básico como gestion de derechos comerciales, firmar contratos para presentaciones o simplemente tener la suficiente inteligencia emocional para lidiar con la responsabilidad de sus actos; es decir, dejar de ver su "trabajo" como un juego.


Recientemente en redes sociales apareció publicidad anunciando lo que sería el Mexicana Tiliche Festival, un evento que era impulsado por Sr. Concierto y que por el cartel parecía un exito asegurado comercialmente, sin embargo, saltó lo de siempre: no había participación de artistas locales. En cuanto me percaté de esto, en mis redes sociales como gente de internet, acudí sin remedio a pedir sangre, sin saber que posteriormente anunciarían un roster con talento local.


Días despues del festival, al cual no acudí porque atravesó mi cumpleaños, un par de posts en internet llamaron mi atención en donde se denunciaban presumibles "malos tratos de los organizadores", a lo cual procedí nuevamente a prender mi antorcha y cargar en contra sin siquiera haber asistido; una vez más los malos tratos por años, como músico y como prensa hicieron estragos, sin embargo, algo no me terminó de cuadrar.


Con argucia, astucia y un poco de suerte logré contactar con alguien de mi confianza que formó parte de la organización del evento y cuál fue mi sorpresa, el talento local sigue sin entender que para que los traten bien, primero urge su profesionalizacion, aprender a firmar contratos y no abusar de la confianza de promotores nuevos que le apostaron al talento local. Recordemos que otro tipo de eventos no han hecho ni un esfuerzo por incluir a proyectos oaxaqueños, siendo que estos si lucraron con la idea de "promover nuevas propuestas" o ser iniciativas impulsadas por gobierno.


De los detalles del por qué menciono la falta a la palabra, me los reservo para que los responsables hagan escarnio en lo individual. Sépanlo, los promotores no tienen ninguna responsabilidad de incluirlos al final esto es una industria y si no entendemos eso desde el principio no vamos a llegar a ningún lado.

bottom of page