top of page

#Local - Refuerzan acciones intersectoriales contra el dengue en la región del Istmo


Durante la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024 se atenderán principalmente a escuelas, entornos públicos, privados y áreas turísticas



Juchitán de Zaragoza, Oax., 20 de marzo de 2024.


Para mantener control integral del mosco transmisor de dengue, así como prevenir la presencia del zancudo, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, visitan edificios públicos y privados, así como viviendas de la demarcación a fin de realizar acciones intensivas y simultáneas.

Estas acciones efectuadas en el marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024, bajo el lema ¡Al dengue le decimos cero!, con el hashtag #EliminaElCriadero, se realizan con los Comités Intersectoriales con estrategias en 46 municipios de la región del Istmo, principalmente en Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero.

Del 18 al 22 de marzo, se espera ocupar 330 kilos de larvicida para el control de 5 mil 300 viviendas; para la termonebulización en edificios públicos se utilizarán 2 mil 40 litros de insecticida, así como 760 litros para la nebulización de 2 mil 100 hectáreas y 51 litros para el rociado residual de 408 hogares.

Con ello, se protegerán a más de 147 mil habitantes de la demarcación, para la prevención y control del dengue en los sectores públicos y privados con acciones en unidades deportivas, panteones, iglesias, planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior, entre otros.

La Jurisdicción Sanitaria puntualizó que se enfatiza en la sensibilización a las autoridades municipales y se planea la eliminación masiva de criaderos, aunado a actividades de rociado residual en sitios de riesgo y de concentración poblacional mayormente ocupados en este período de descanso.

Estas actividades se llevan a cabo a través de 136 personas promotoras de la salud y de vectores; personal de 11 centros de salud, dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), cinco hospitales generales y dos básicos comunitarios; así como 11 brigadas territoriales, tres caravanas de la salud y el equipo jurisdiccional.

Hasta la semana epidemiológica número 10, se mantienen cero defunciones y se han confirmado cinco casos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, de los cuales cuatro corresponden a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), y uno a Dengue Grave (DG). El 80 por ciento de los casos corresponde a hombres y el 20 por ciento a mujeres.