top of page

Logra estrategia de Gobierno estatal reducir índices en tres delitos

Violencia familiar, lesiones dolosas y robo a negocio presentaron tendencia a la baja


Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2023


El secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López rindió el informe mensual de incidencia delictiva de Oaxaca en el que dio a conocer, con base al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que los delitos de violencia familiar, lesiones dolosas y robo a negocio presentaron tendencia a la baja.


Sobre las acciones y detenciones realizadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de sus corporaciones y de forma conjunta con instituciones de distintos órdenes de gobierno, el titular de esa dependencia Iván García Álvarez informó que del 19 al 24 de julio se realizaron 509 acciones estratégicas consistentes en 169 operativos y 340 recorridos de seguridad y vigilancia.


En dichas intervenciones fueron aseguradas 124 personas por faltas administrativas y la presunción de delitos del Fuero Común y Federal; así como, 139 vehículos de los cuales 18 contaban con reporte de robo vigente; 10 armas de fuego, cuatro cargadores y 100 municiones. Asimismo, 182 dosis de presuntas drogas, dos armas tipo réplica y mil 800 pesos en efectivo.


El funcionario destacó y agradeció la colaboración de las corporaciones y autoridades que participaron en el Operativo Guelaguetza 2023, cuyos resultados reportaron con saldo blanco.


Durante la conferencia semanal con representantes de los medios de comunicación, el director general de la Policía Vial Estatal Toribio López Sánchez detalló que en el marco de estas acciones por Julio, mes de la Guelaguetza, realizado del 1 al 23 de este mes, esa corporación instaló en 15 ocasiones el Operativo Preventivo Alcoholímetro en el que realizaron 485 pruebas de las que 225 mostraron niveles de alcohol superiores a los permitidos, por lo que igual número de personas conductoras fueron retiradas de las calles para evitar mayores afectaciones.


En el mismo lapso fueron asegurados 14 vehículos con reporte de robo e instalados 245 filtros de concientización en los que se emitieron más de 15 mil recomendaciones. De igual manera fueron prestados servicios viales en eventos deportivos, gastronómicos, calendas, convites y en las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro, así como en zonas arqueológicas.


En tanto, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC Roberto Claudio Castillo Ramírez detalló las actividades semanales del Sistema Penitenciario, en las que destacó la realización de 78 revisiones y 15 decomisos durante los cuales, fueron retirados 212 sustancias y objetos que ponen en riesgo la convivencia sana y pacífica de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).


Cabe señalar que, luego de los presentes resultados, la administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz mantendrá la coordinación de esfuerzos entre los órdenes de gobierno que garantice la paz y seguridad para la población oaxaqueña.

bottom of page