top of page

Los cuatro momentos claves del Gran Premio de Silverstone 2024


@LewisHamilton en X
@LewisHamilton en X

El tridente europeo de carreras de Fórmula Uno ha terminado con un nuevo ganador en esta temporada. Lewis Hamilton rompe su racha de mala suerte con su novena victoria en el trazado del Gran Premio de Silverstone. 

Esta nueva victoria se suma a las 103 previas obtenidas a lo largo de 17 años de trayectoria y marca el preámbulo de una temporada muy interesante. 


Repasemos a continuación los cuatro momentos que definieron este resultado, porque hay mucho de qué hablar. 


1. El error de los Mercedes en la vuelta 19

La lluvia comenzó a caer con mayor fuerza a partir de la vuelta 16, momento en el que Hamilton, veterano y experto en condiciones de lluvia, dejó a Russell atrás y se posicionó como líder. Con Norris a tres segundos, la tendencia natural del ritmo de carrera era disminuir la velocidad, pues el asfalto estaba en un punto medio de humedad, en el que un neumático liso tenía poco agarre, pero aún era lo suficiente baja para utilizar un neumático de lluvia. 

Sin embargo, la salida de pista que ambos tuvieron en la curva Village cambió el rumbo de la situación, y le permitió al McLaren tomar la posición de Russell y colocarse a décimas de Hamilton, para finalmente convertirse en líder en la vuelta 20 con Piastri detrás 


@MercedesAMGF1 en X
@MercedesAMGF1 en X

2.Gracias Ferrari y Red Bull 

En un momento en que el muro de estrategia intentaba dar con el momento clave para

colocar el neumático intermedio, los garajes de Ferrari y Red Bull llamaron a Leclerc y Pérez en la vuelta 20 para probar una estrategia experimental y comprobar si las condiciones del trazado favorecían el rendimiento del intermedio para aplicarlo posteriormente en Verstappen y Sainz. Gracias a los datos arrojados, los muros de estrategia de los líderes de carrera decidieron no llamar a sus pilotos en ese momento. El asfalto carecía de suficiente agua y provocó un desgaste enorme en los neumáticos cuya solución fue hacer una parada extra para reemplazar ese compuesto por uno igual a expensas de arruinar la carrera de ambos pilotos.  


3. La doble parada de pits que McLaren debió hacer

Tras mantener cómodamente el doblete, en la vuelta 27 McLaren llamó a Norris para protegerse de un posible undercut de Verstappen, sin embargo, Piastri no fue llamado y permaneció en pista una vuelta más. Esta situación la aprovechó Mercedes para hacer una doble parada, que si bien dejó a Russell por detrás de Verstappen en cuarta posición, posicionó a Hamilton por detrás de Norris, después de la parada de pits de Piastri que lo hizo caer hasta la sexta posición debido al decreciente rendimiento que mostró en la vuelta 28, momento en el que la condición del asfalto ameritaba el neumático intermedio


4. Era el neumático medio 

Tras haberse marchado la lluvia, era el momento de hacer la última parada en pits y McLaren nuevamente cometió un error al dejar a Lando fuera una vuelta después de que Hamilton y Verstappen cambiaron a neumático suave y duro en la vuelta 39 respectivamente.

Con el liderato de carrera, el muro de estrategia tardó mucho tiempo especulando un momento en el cual colocar el set de neumático medio nuevo que tenían y dejaron la decisión final en Norris, quien optó por el blando con el fin de protegerse de Verstappen y empujar para llegar hasta Hamilton. 

Sin embargo, el neumático ideal para hacer esto era el medio, en un error garrafal que le costó una victoria más a McLaren y a Lando. 


@McLarenF1
@McLarenF1

 







Comments


bottom of page