top of page

Max Verstappen consigue la Sprint Pole en el Gran Premio de Austria 2024 por 0.093 segundos


Redacción: Fernando Salinas // fotos: @maxverstappen1
Redacción: Fernando Salinas // fotos: @maxverstappen1

El Sprint Shootout finalizó el día de hoy con Max Verstappen como ganador de la pole de la tercera fecha del calendario bajo este formato. 


Revisemos que ocurrió en cada una de las tres fases de la clasificación: 


SQ1: Mercedes inició con el pie derecho 

Tras comenzar la sesión, Lewis Hamilton comenzó con la vuelta cronometrada, sin embargo una salida de pista en la curva 6 eliminó su primera vuelta de 1m06.416seg. 

Enseguida Russell se colocó segundo recortando 6 décimas con respecto a su compañero con un tiempo de 1m05.764seg, mientras Carlos Sainz y Lando Norris se encontraban atrás en un rango de cinco décimas. 

Valteri Bottas fue a pits tras una vuelta de 1m06.725seg. 


Vuelta de Hamilton eliminada -  1m06.416seg
Vuelta de Hamilton eliminada - 1m06.416seg

A los cuatro minutos restantes, Max Verstappen hizo su aparición con un tiempo de 1m05.690seg gracias a un increíble Sector 3, mientras que Russell y Sainz sostenían los mejores tiempos del Sector 1 y 2 respectivamente. 


En ese punto los pilotos en riesgo eran Albon, Alonso, Ricciardo, Hamilton y Zhou. 

Sin embargo, en un último intento Hamilton logró colarse en la posición 13 tras una vuelta con un error en el sector 2 que le costó 0 seg.814 milésimas que colocaron en posición 11, pero cayó debido a los tiempos mejorados de Gasly y Alonso.

Sargeant -sorprendentemente- y Tsunoda cerraron la zona de los clasificados a la SQ2. 


Ricciardo, Hulkenberg, Bottas, Albon y Zhou quedaron eliminados

La sesión cerró con broche de “oro” con un trompo de Tsunoda tras pisar el piano de la curva 10, lo que provocó que el neumático trasero izquierdo perdiera agarre. 


Clasificados:

  1. Verstappen 

  2. Russell 

  3. Sainz

  4. Norris

  5. Stroll

  6. Piastri 

  7. Leclerc 

  8. Pérez 

  9. Ocon

  10. Magnussen 

  11. Gasly

  12. Alonso

  13. Hamilton 

  14. Sargeant 

  15. Tsunoda


SQ2: Un susto de parte de Verstappen 

Tras 5 minutos de pausa, la segunda etapa de la clasificación arrancó con los Red Bull abriendo el camino. 

Verstappen y Pérez intercambiaron los mejores tiempos de sectores durante un tiempo, antes de que Sainz y Piastri comenzarán a marcar sus mejores tiempos. Está situación relegó rápidamente el tiempo de Checo Pérez de 1m05.617seg hasta los últimos de la zona segura. Russell llegó hasta la segunda posición a 0.139seg de Verstappen. El piloto australiano de McLaren logró colarse en el top 3 con su tiempo a solo 0.193seg del neerlandés. Ambos pilotos superaron a sus coequiperos. Hamilton y Norris a 0.353seg y 0.375seg de la punta respectivamente. Pérez logró quedar por delante de ambos Alpine que cerraron el Top 10. 

Magnussen tras un récord en el Sector 1, pero unos sectores 2 y 3 muy malos, terminó a 0.049seg de pasar a la SQ3. 

Debido a una salida de pista en la curva 10, Stroll quedó bastante lejos de la punta, a 0.661seg y a 0.090 de Gasly. Alonso por su parte, no pudo mejorar su tiempo y terminó fuera en la posición 12. Los otros eliminados fueron Tsunoda y Sargeant. 

Verstappen sufrió un fallo en un sensor del auto, mismo que tuvo que ser reiniciado en pleno circuito. Afortunadamente este incidente no afectó la unidad de potencia, algo que se planteó rápidamente en el paddock. 


Clasificados: 

  1. Verstappen 

  2. Russell 

  3. Piastri

  4. Sainz

  5. Leclerc

  6. Hamilton 

  7. Norris

  8. Pérez

  9. Ocon

  10. Gasly


SQ3: Hasta el último segundo 

Durante los primeros seis minutos de la sesión de ocho, los autos permanecieron en pits esperando el momento idóneo para su salida. 

Los Mercedes abrieron la pista con el resto de pilotos enseguida. 

Tiempos finales del SQ3
Tiempos finales del SQ3

El tiempo de Hamilton se vio afectado nuevamente por un error en la curva 3 y lo relegó a la sexta posición. 

Verstappen logró la pole position gracias a un gran último sector con una vuelta de 1m04.686seg. Lando Norris logró la segunda plaza con una diferencia de 0.093 segundo y Óscar Piastri bastante lejos, a tres décimas. 

El tiempo de Russell de 1m05.054seg le valió la cuarta plaza y a Sainz la quinta. 

Una polémica se suscitó entre Sergio Pérez y los pilotos de Alpine. El mexicano quedó “atrapado” entre ambos por lo que su tiempo fue comprometido en torno al de sus rivales. Esteban Ocon fue culpado de ralentizar el ritmo de su compañero Gasly y en consecuencia, el de Checo. 


Max Verstappen obtiene la insignia de la Sprint Pole
Max Verstappen obtiene la insignia de la Sprint Pole

Leclerc fue el único piloto que no marcó tiempo. 

Durante la salida de pits ocurrió un problema con el anti-stall, programa especializado integrado dentro de la Unidad de Control Electrónico (ECU) para evitar que el motor se cale cuando las RPM son demasiado bajas para mantener el funcionamiento del motor, generalmente durante el inicio de una carrera o después de que un piloto hace un trompo. Cuando Leclerc estaba en el pitlane se activó y el auto se apagó. Fue necesario encender el auto desde cero lo que le costó segundos valiosos para su vuelta tras quedar menos de un minuto y medio para la bandera a cuadros.


Posiciones finales: 

  1. Verstappen 

  2. Norris

  3. Piastri 

  4. Russell 

  5. Sainz

  6. Hamilton 

  7. Pérez 

  8. Ocon

  9. Gasly

  10. Leclerc 


La carrera Sprint se celebrará a las 4:00 am hora de México. 






Comments


bottom of page