top of page

Mejora Oaxaca en materia de seguridad, se ubica como el séptimo estado más seguro del país

Ninguno de los 570 municipios está entre los primeros 50 con mayor número de homicidios dolosos de México, informó el secretario de Gobierno Jesús Romero López


Como resultado de la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, en Oaxaca se trabaja para garantizar la gobernabilidad y seguridad de la ciudadanía y ubicar a la entidad en el séptimo lugar más seguro del país, informó el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López.


Indicó que de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), del 3 al 9 de julio de este año, ninguno de los 570 municipios del estado se ubica en los primeros 50 con mayor número de homicidios dolosos del país, como son los casos de entidades del centro y norte del país.


Indicó que en la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz se impulsan importantes acciones para la prevención y atención de delitos como resultado de la participación activa y toma de acuerdos del Mandatario Estatal en la mesa de seguridad a nivel nacional, quien registra más del 90 por ciento de asistencia, en comparación al 26 por ciento del exgobernador del sexenio anterior.


Durante la conferencia semanal con representantes de los medios de comunicación, el funcionario estatal indicó las acciones realizadas por la Secretaría de Gobierno del 1 al 30 de junio de este año, entre las que destacan la realización de 422 mesas de atención para la solución de diversos conflictos, de los cuales 51 fueron atendidas por la Oficina del Secretario, 87 por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, 150 por la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, 56 por la Subsecretaría de Desarrollo Político y 78 correspondiente a la Junta de Conciliación Agraria.


La Junta de Conciliación Agraria atiende 286 asuntos; de los cuales 212 son de bajo riesgo, 51 de medio riesgo y 23 de alto riesgo.


Explicó que se liberaron 50 bloqueos en carreteras y vialidades durante este periodo en los diferentes municipios de la entidad, de los cuales 70 por ciento son de carácter social, 16 por ciento de justicia y 14 por ciento de tipo agrario. Representa 26.4 por ciento menos respecto a los años anteriores en este mismo periodo.


Entre los temas atendidos en este periodo destacan los conflictos entre Nuevo San Antonio, Santa María la Nopalera y San Juan Jaltepec; San Lucas Atoyaquillo (Corral de Piedra) y Santa Cruz Zenzontepec (El Cucharal); Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; Santa María Asunción y Santiago Naranjas; San Pedro Tepinapa y Asunción Lachixila, y Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec.


Además, se realizó una reunión de seguimiento sobre el retorno de profesores en Santiago Amoltepec, Sola de Vega; se acordó con autoridades de San Sebastián Coatlán levantar el bloqueo carretero de la autopista Barranca Larga-Ventanilla; el playón del río Atoyac quedó limpio de residuos sólidos urbanos; y la Junta de Conciliación Agraria de la Sego verificó el trabajo de brecheo (delimitación del territorio) y amojonamiento o señalizaciones de los linderos entre las comunidades de Magdalena Tequisistlán y San Pedro Jilotepec, entre otras acciones.

תגובות


bottom of page