top of page

Menos del 50% de las mujeres tiene una cuenta bancaria


  • En México, solo el 42.6% de las mujeres de 18 a 70 años de edad tiene una cuenta bancaria.

  • El 39% de los créditos hipotecarios de la banca pertenece a las mujeres.

  • El 54% de los usuarios que solicita anticipo de nómina o adelanto de nómina corresponde a mujeres.

Ciudad de México a 9 de marzo de 2023. Entre las personas que ahorran, las mujeres lo hacen de manera informal, por medio de tandas o al guardarlo en casa, lo que evidencia su limitada inclusión financiera, según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

De las 41.1 millones de personas de 18 a 70 años de edad que tienen al menos una cuenta de ahorro formal (cuenta bancaria o en institución financiera), el 42.6% corresponde a mujeres. Solo el 31.7% de ellas cuenta con un crédito formal, 16.4% con algún seguro, 30.6% con una cuenta de ahorro para el retiro o Cuenta AFORE. Sin embargo, el 65.8% de las mujeres lleva un registro de sus gastos o los de su hogar, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

Para Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, tener acceso al sistema financiero formal contribuye a que los grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente las mujeres, puedan enfrentar emergencias, crisis, aprovechar oportunidades de crecimiento profesional, además de incrementar su empoderamiento económico, el cual contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo.

En el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se menciona que en 2021 el 39% de los créditos hipotecarios de la banca múltiple le pertenecía a las mujeres.

“Los niveles de inclusión financiera en México y América Latina son un factor de vulnerabilidad que dificulta la autonomía económica de las mujeres y retrasa su reactivación post COVID-19. Debemos tener claro que la inclusión financiera desde la perspectiva de género demanda que las iniciativas públicas y privadas reduzcan las barreras que sufren las mujeres para acceder a productos y servicios financieros que les ayuden a ganar libertad financiera y a enfrentar las crisis económicas que impactan sus vidas”, expresa el CEO de Paynom.

Precisamente, desde 2015 Paynom promueve la educación financiera familiar, la inclusión financiera y la educación continua a través de su plataforma digital de bienestar laboral que ofrece soluciones como el anticipo de nómina, ahorro voluntario a la Cuenta AFORE, pagos con código QR en más de 30,000 comercios afiliados, contratación de seguros, compra de tiempo aire, pago de servicios y transferencias electrónicas, y a partir de este año incorporará nuevos servicios financieros. Asimismo, en alianza con SEMINAT facilita el acceso a posgrados, diplomados y cursos en universidades de Estados Unidos, España y México, donde los alumnos pueden obtener financiamiento y apoyo de becas hasta por un 70%.

“Este 8 de marzo de 2023, Día Internacional de las Mujeres, cuyo lema es Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género, debemos insistir en la importancia de las plataformas digitales de bienestar laboral para aumentar la inclusión financiera de las mujeres, procurar su bienestar emocional y financiero mientras realizan teletrabajo, y promover su crecimiento profesional y económico. Desde Paynom seguiremos invirtiendo en el fortalecimiento de nuestra plataforma de bienestar laboral, de hecho, recientemente cerramos con éxito una ronda de inversión Pre A con inversionistas mexicanos y extranjeros, lo que nos permitirá implementar una serie de soluciones de calidad mundial, así como iniciar un proceso de expansión en el mercado internacional”, informa el CEO.</