top of page

Morena designa a Antonino Morales y a Luisa Cortés como candidatos al Senado por Oaxaca


Carlos Villalobos // @carlosavm_


MORENA ya habría definido a sus candidatos a la cámara alta de cara al proceso electoral en puerta


El Partido Morena ha confirmado en horas tempranas de hoy la candidatura de Antonino Morales Toledo al Senado de la República por el estado de Oaxaca, ocupando la primera fórmula. Asimismo, la diputada local Luisa Cortés García ha sido designada para la segunda fórmula en la misma entidad.


Este anuncio se hizo público a través de un comunicado emitido por la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' y Morena, en el cual se destacó el proceso transparente que condujo a estas decisiones. Según el comunicado, se llevaron a cabo encuestas y una valoración política de los aspirantes, con el objetivo de presentar a los candidatos que mejor representen al movimiento de transformación, hoy liderado por la doctora Claudia Sheinbaum.


En el caso específico de Oaxaca, el respaldo popular hacia el partido permitirá la implementación de dos acciones afirmativas indígenas. Además, se anunció que el Plan C se llevará a cabo con la postulación de Benjamin Robles Montoya encabezando la fórmula del Partido del Trabajo.


Con estas decisiones, se cumple el compromiso de la coalición y de Morena de garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres y para los grupos de atención prioritaria, de acuerdo con las disposiciones electorales vigentes.


Antonino Morales Toledo, ingeniero de profesión y agricultor originario de San Blas Atempa, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, ha ocupado anteriormente el cargo de presidente municipal y ha sido titular de la Secretaría de Administración en el gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz. Se separó de este cargo a principios de octubre del año pasado para postularse como candidato al Senado por Oaxaca.