top of page

Muere asfixiado indigente afroamericano en metro de la ciudad de Nueva York

El responsable de este dramático suceso fue liberado

Redacción Garage Istmeño

Foto: The New Yorker


Jordan Neely, un afroamericano de 30 años, murió asfixiado en uno de los vagones del metro de Nueva York. Neely, quien contaba con antecedentes por problemas de salud mental, fue sujetado del cuello, brazos y hombros por un veterano de la Infantería de Marina de EEUU de nombre desconocido y otros tres sujetos, tras insultar a la gente que se encontraba a bordo.

Sin embargo, y de acuerdo con testigos de lo ocurrido en el vagón, el hombre no agredió físicamente a algún pasajero.


En los videos que circulan en las redes sociales se puede apreciar como Neely es sujetado por el cuello durante varios minutos, mientras intenta liberarse sin éxito. Poco tiempo después, los otros individuos lo sostienen de brazos y hombros a manera de contención.

Finalmente el hombre cayó inconsciente y fue llevado a un hospital de Manhattan, donde finalmente fue declarado muerto. El veterano fue detenido por las autoridades, sin embargo, fue liberado sin cargos.




La policía forense de la ciudad de Nueva York calificó el incidente como homicidio por asfixia, sin embargo, señaló que cualquier resolución sobre el caso quedaría en manos de la fiscalía de Manhattan, misma que en un comunicado expresó lo siguiente:


“Revisaremos el informe del médico forense, evaluaremos todas las imágenes de video y fotográficas disponibles, identificaremos y entrevistaremos a tantos testigos como sea posible y obtendremos registros médicos adicionales.”


Neely es recordado como un imitador de Michael Jackson. Neoyorquinos recuerdan haber visto sus imitaciones en el centro de Times Square.


Nelly era conocido por ser imitador de Michael Jackson años atrás.

Tras varios incidentes registrados en los últimos meses en el metro de la ciudad entre ellos un brutal ataque en Huntington Park que dejó a un indigente de la tercera edad muerto, el alcalde Eric Adams prometió desplegar más agentes de policía y trabajadores de salud mental en todo el sistema de transporte en la metrópoli.


En declaraciones para la iempo prensa estadounidense Dave Giffen, director ejecutivo de la Coalición para los Sin Techo, condenó el hecho y culpó a las autoridades municipales y estatales de dar una respuesta inadecuada a la crisis de salud mental que se vive en Nueva York. Así mismo, cuestionó el motivo de por qué el veterano de la Infantería de Marina no fue acusado con cargos penales, más aún cuando se tiene evidencia para hacerlo.

“El hecho de que alguien que acabó con la vida de un ser humano angustiado y enfermo mental en el metro pueda quedar en libertad sin afrontar ninguna consecuencia es escandaloso”, afirmó. “Esto es una absoluta parodia que debe ser investigada inmediatamente”.


El metro de Nueva York se ha convertido en un sitio peligroso para todos sus transeúntes. De acuerdo con información oficial, tan solo en 2023 han ocurrido 696 incidentes, entre los que se cuentan homicidios, riñas e incluso, tiroteos, como el ocurrido el pasado 12 de abril que dejó al menos, 23 heridos.


(Con información de Infobae, The Associated Press y The New York Post).


bottom of page