top of page

Mujeres descartan violencia en el transporte público nocturno


• 98 por ciento de las mujeres recomendarían el servicio del Citybus a otras personas


Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de mayo de 2024.


Mujeres oaxaqueñas expresaron sentirse seguras durante su traslado en las diversas rutas del servicio nocturno del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus), así lo afirmó una encuesta realizada por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo con la Secretaría, de las 300 mujeres participantes en la Encuesta de Percepción de las Mujeres del Servicios Nocturno del Citybus el mayor porcentaje de quienes utilizan este servicio tienen entre 21 y 30 años, y el 80 por ciento hace uso de las rutas nocturnas diariamente o hasta cinco días a la semana.

Resalta que, 98 por ciento recomendaría el traslado en Citybus a otras personas, el 99 por ciento dijo no haber sufrido un acto de violencia o acoso en estas unidades, el 97 por ciento descartó haber sido víctima de acoso o violencia en las paradas del Citybus, y el 99 por ciento afirmó no haber atestiguado algún acto de discriminación durante los viajes.

En tanto, el 92 por ciento considera “muy seguro” y “seguro” dicho servicio, y esta misma cifra asevera que las paradas bajo demanda en estos horarios, son de utilidad para mujeres y adolescentes.

De las usuarias, 68 por ciento son trabajadoras; el 47.3 por ciento radica en el municipio de Oaxaca de Juárez y el 29.5 en Santa Lucía del Camino.

En este sentido, 31 por ciento de las mujeres se movilizan acompañadas de una persona mayor o menor de edad, por lo que estos autobuses permiten el acceso con carriolas a través de la rampa integrada.

Cabe mencionar que, del 2 al 8 de mayo, se realizó la encuesta en la que las usuarias de las rutas RC01 Terminal Viguera - San Sebastián Tutla y RC02 Walmart/ Zona Plaza del Valle- FOVISSTE Módulo Azul, expresaron su opinión de este servicio que abarca un horario de 21:00 horas a 24:00 horas de domingo a jueves, y de 21:00 horas a 3:00 horas los viernes y sábados.


Opmerkingen


bottom of page