No era una cadena de Whatsapp, si te pueden espiar y robar imágenes con las cámaras de casa


Texto: Carlos Villalobos // Facebook: CarlosAVM_ // Twitter: @carlosavm_ // Instagram: @carlosavm__


No era mentira, protege las cámaras que tienen los dispositivos inteligentes en tu hogar.



La firma de ciberseguridad ESET (los creadores del antivirus que muy probablemente crackeaste “de por vida”) a través de un comunicado informaron que un grupo de delincuentes informáticos comprometió la información y fotos de alrededor de 50,000 cámaras de seguridad domésticas, con el único objetivo de robar información e imágenes privadas de los usuarios.


Desde donde estamos debemos de agradecer, porque al parecer los países que sufrieron los ataques fueron Singapur, Tailandia, Corea del Sur y Canadá. El problema fundamental de esto, es que dentro del material robado se encuentran distintos videos que rondan entre 1 y 20 minutos y muestran la intimidad de las personas, siendo que algunos videos donde se encuentran usuarias y usuarios desnudos, ya están subidos en sitios web pornográficos.


Algo que también se descubrió es que dicho material sustraído se compartido con 70 usuarios que pagaron hasta 150 dólares para tener acceso de por vida a videos e imágenes. el colmo de males es que, como si se tratara de algo legal, los ciberdelincuentes ofrecen una muestra gratuita que contiene 4,000 clips de video e imágenes que rondan los 700 megabytes.


Expertos en todo el mundo coinciden que esto tiene que ser un recordatorio de que todos los dispositivos que estén conectados a internet, tienen que ser instalados de forma óptima y estar actualizados constantemente.


¿Pero cómo podemos protegernos? Si bien es cierto que no existen soluciones mágicas y eternas, podemos seguir estos sencillos pasos: -Actualizar el sistema operativo de todos nuestros dispositivos conectados internet, para contar con los parches de seguridad que nos ofrecen los proveedores

-Contar con sistemas de seguridad extras, como los pueden ser antivirus o VPN’s para garantizar que los dispositivos cuenten con navegación segura en internet -Contar con contraseñas seguras que combinen números, letras y símbolos

-No repetir las contraseñas

Recuerden que nuestros datos y nuestra privacidad en esta realidad hiperconectada, es oro. Cuidémonos del COVID-19, pero también nuestros datos.

#Ciberseguridad #DerechoDigital #CuidadoDigital