top of page

Norris vence a Verstappen por su primera victoria revolucionaria en la F1 en el Gran Premio de Miami lleno de acción


Norris logró su primer victoria en el Gran Premio de Miami, su carrera 110 // traducido de www.formula1.com
Norris logró su primer victoria en el Gran Premio de Miami, su carrera 110 // traducido de www.formula1.com

El piloto de McLaren, Lando Norris, añadió su nombre a la lista de ganadores de carreras de Fórmula 1 con una sensacional gran victoria en el Gran Premio de Miami del domingo, superando a su rival de Red Bull, Max Verstappen, para llevarse la bandera a cuadros.

Norris quedó sexto en las primeras etapas de la carrera, con su compañero de equipo Oscar Piastri, el hombre de McLaren que inicialmente parecía más probable que causara una sorpresa, pero un coche de seguridad a mitad de camino jugó perfectamente en las manos del británico después de que extendió su primer stint.

Norris salió de boxes en cabeza, con Verstappen descendido al segundo lugar después de detenerse en condiciones normales de carrera, y a pesar de un ataque inicial de este último en el reinicio, el británico logró mantener la posición y luego mantenerse alejado.

Una actuación fría, tranquila y serena a partir de entonces, y problemas de equilibrio para Verstappen, significaron que no se podía evitar que Norris desterrara los demonios de su casi accidente en el Gran Premio de Rusia de 2021 y se convirtiera en ganador de la carrera 110 que disputa.


Verstappen se conformó con el segundo lugar en medio de sus relativos problemas al volante, mientras que Charles Leclerc completó el podio por delante de su compañero de equipo Ferrari, Carlos Sainz, quien chocó con Piastri al final en un incidente que envió al australiano de regreso a boxes por un nuevo alerón delantero.

Sergio Pérez terminó quinto en el segundo de los Red Bulls, después de haber completado otra parada bajo el Safety Car, mientras Lewis Hamilton y George Russell salvaron algunos puntos sólidos en un fin de semana desafiante para Mercedes en sexto y octavo lugar respectivamente.

Yuki Tsunoda le dio a RB otra recompensa en séptimo lugar, mientras que Fernando Alonso de Aston Martin cruzó la meta noveno y Esteban Ocon aprovechó los problemas de Piastri para terminar décimo y anotar un primer punto de la temporada que elevó la moral para el equipo alpino.

Haas había estado en camino de lograr otro resultado entre los 10 primeros en los primeros intercambios, solo para que Nico Hulkenberg bajara en el orden a medida que se desarrollaba la carrera, dejándolo 11vo en la bandera de Pierre Gasly.


Hubo acción de principio a fin en la primera visita de F1’ al Autódromo Internacional de Miami
Hubo acción de principio a fin en la primera visita de F1’ al Autódromo Internacional del Gran Premio de Miami

Piastri luchó para regresar al puesto 13 después de ese cambio de alerón delantero antes mencionado, aunque McLaren le advirtió que no provocara otro incidente y período de Safety Car mientras Norris lideraba, despejando el Kick Sauber de Zhou Guanyu justo antes de la meta.

Después de protagonizar el Sprint, Daniel Ricciardo no pudo superar el puesto 15 el día del Gran Premio, seguido por Valtteri Bottas (Kick Sauber) y Lance Stroll (Aston Martin), cuya feroz batalla con su rival de Williams, Alex Albon, le permitió ganar un tiempo de 10 segundos. penalización por abandonar la pista y obtener ventaja.

Albon fue el último clasificado en el puesto 19, detrás de los Haas de Kevin Magnussen, quien cumplió su propia sanción de 10 segundos por una colisión con el piloto de Williams Logan Sargeant que dejó al favorito local fuera de carrera.

Mientras los pilotos regresaban a boxes, las emociones salieron a la luz para Norris por radio mientras él y su ingeniero de carrera, junto con el jefe del equipo Zak Brown, se deleitaban con un momento histórico que también le dio a McLaren su primera victoria en un Gran Premio desde Monza en 2021.


Norris se impuso con una emotiva primera victoria y la primera de McLaren en casi tres años
Norris se impuso con una emotiva primera victoria y la primera de McLaren en casi tres años

COMO SUCEDIÓ

Después de un doble partido lleno de acción en la carrera Sprint y la clasificación para el Gran Premio el sábado, que el actual campeón mundial Verstappen dominó, la atención pronto se centró en el evento principal del domingo y 57 vueltas alrededor del Autódromo Internacional de Miami.

Sólo se realizó un cambio en el orden de salida después de la sesión decisiva de la parrilla, con Ricciardo pasando del puesto 18 al 20 gracias a la aplicación de una penalización de tres puestos que recibió en la carrera anterior en China por violar las normas del coche de seguridad.

Cuando el pelotón se alineó en la parrilla y se soltaron las mantas de neumáticos, se confirmó que la mayoría de los pilotos partirían con neumáticos medios, mientras que Hamilton, Alonso, Magnussen y Ricciardo optaron por duros y Bottas blandos, en lo que Pirelli esperaba. ser un encuentro de una sola parada.

Verstappen, ganador de la pole, logró defender su ventaja al salir de la línea por segunda vez este fin de semana cuando comenzó la carrera, ubicándose frente a sus compañeros de equipo Leclerc y Sainz, quienes tuvieron que tomar medidas para evitar cuando Pérez se encerró dramáticamente y disparó. camino a la primera curva.

El error de Pérez, junto con los Ferrari que casi golpean las ruedas, abrió la puerta para que Piastri lograra un notable ascenso del sexto al tercer lugar en la salida de la curva 1, justo detrás de Leclerc, con Sainz cayendo al cuarto lugar detrás de Pérez, Norris en recuperación, Hamilton y Hulkenberg.


Verstappen se dirigió al Gran Premio habiendo liderado todas las sesiones del fin de semana hasta el momento
Verstappen se dirigió al Gran Premio habiendo liderado todas las sesiones del fin de semana hasta el momento

Más atrás, la pareja alpina Ocon y Gasly tomaron varias curvas rueda a rueda en un intercambio que sin duda elevó el ritmo en el muro de boxes alpino, hasta que este último lo resolvió a su favor, mientras Hulkenberg se abalanzaba sobre el duro Hamilton. al inicio de la vuelta 2 por el séptimo puesto.

Un par de giras más tarde, en lugar de mirarse por los espejos, Piastri se acercó a Leclerc y utilizó el sistema de reducción de resistencia en la larga carrera entre las curvas 16 y 17 para arrebatarle el segundo lugar al monegasco, ya que el líder de la carrera, Verstappen, ahora estaba sentado dos segundos arriba. la carretera.

A medida que la carrera se calmaba, una serie de repeticiones de la primera vuelta, incluida una a bordo de Pérez, mostraron que el mexicano estuvo peligrosamente cerca de chocar contra la parte trasera de su compañero de equipo Verstappen en la curva 1, y los comisarios buscaron una posible salida antes de decidir. contra cualquier acción adicional.

Con sus neumáticos duros entrando en juego, Hamilton superó a Hulkenberg por la séptima posición en la curva 11, solo para perder el lugar nuevamente con un bloqueo en la curva 17. “Casi acaba de sufrir una gran caída allí,” informó a Hamilton por radio en respuesta al primer adelantamiento, después de haber sido apretado hacia la pared.

Hamilton recuperó la compostura para atacar a Hulkenberg una vez más en las siguientes vueltas, esta vez haciendo un movimiento definitivo al frenar en la curva 11, y no pasó mucho tiempo antes de que el alemán perdiera octavo ante el otro Mercedes de Russell.


Williams y Kick Sauber fueron los primeros equipos en entrar en boxes cuando el recuento de vueltas superó las cifras dobles, con los cuatro con neumáticos duros, mientras que Hulkenberg también decidió que ya era suficiente después de perder ante las Flechas de Plata cuando cambió a las marcas blancas. goma.

Luego, la atención se centró en cuándo entrarían en boxes los primeros, mientras Verstappen ampliaba su ventaja sobre Piastri a unos tres segundos, seguido por Leclerc, Sainz, Pérez y Norris, que estaba haciendo todo lo posible para superar al segundo de los Red Bulls pero no pudo acercarse lo suficiente.

Pérez liberó a Norris con un aire limpio y bienvenido cuando se convirtió en el primero del grupo líder en entrar en boxes para cambiar neumáticos en la vuelta 18, regresando a la pista con goma dura atornillada a su auto en la décima posición, detrás de Hamilton, Russell, Tsunoda y Ocon.

No pasó mucho tiempo hasta que llegó la siguiente parada, ya que Leclerc boxeó en la vuelta 20 y siguió a Pérez en apuros, con un servicio particularmente rápido de Ferrari – cayendo por debajo de la marca de dos segundos – ejerciendo presión sobre Piastri y McLaren antes de su visita. a boxes.

Todo parecía bajo control para Verstappen hasta que se saltó la chicane de la curva 14/15 y chocó contra un bolardo, que llevó consigo unos metros más y se deshizo en la salida de la curva 16, lo que llevó al holandés a llamar por radio a su equipo. y pedir un control del alerón delantero.


Piastri subió de orden durante un comienzo dramático del proceso
Piastri subió de orden durante un comienzo dramático del proceso

Pronto se desplegó un coche de seguridad virtual para permitir que un mariscal saltara la pared y recuperara el bolardo fuera de lugar, lo que provocó paradas ‘baratas para Ocon, Alonso y Magnussen bajo bandera amarilla, y el líder Verstappen entró en boxes al final de la vuelta. 23 después de que terminara el VSC.

Piastri, Sainz y Norris continuaron al frente, en lugar de seguir inmediatamente a Verstappen con neumáticos nuevos, mientras las cámaras de televisión captaban una emocionante pelea a cuatro bandas que involucraba a Ocon, Hulkenberg, Alonso y Gasly mientras los autos volvían a entrar desde sus paradas en boxes.

“Es imposible ver el bordillo ahora en la chicane, informó Hamilton por radio, siguiendo el momento de Verstappen, antes de seguir a su compañero Russell a boxes. ”, el siete veces campeón, se enfrentó a medios y el británico más joven se puso duro.

En la vuelta 27, el líder de la carrera, Piastri, decidió que era hora de entrar en boxes, seguido por Sainz, ya que ambos pilotos cambiaron a neumáticos duros y le dieron a Norris una carrera a la cabeza del pelotón –, dejando a este último, Tsunoda, Zhou y Ricciardo como los únicos pilotos. aún para detener.

Momentos después, salieron las banderas amarillas – y luego se desplegó un Safety Car completo – por un incidente que involucró a Magnussen y Sargeant, jugando brillantemente en manos de Norris, quien ahora pudo completar su parada en boxes con una pérdida de tiempo mucho menor.



Norris se benefició de un coche de seguridad para adelantar a Verstappen y tomar el liderato de la carrera
Norris se benefició de un coche de seguridad para adelantar a Verstappen y tomar el liderato de la carrera

Tsunoda, Zhou y Ricciardo también aprovecharon la oportunidad para cambiar neumáticos, con Pérez entrando por segunda vez, ya que las repeticiones mostraron a Magnussen intentando mover a Sargeant a través de la curva 2, donde el contacto envió al estadounidense contra las barreras y al danés de regreso a boxes para reparaciones.

Sargeant informó rápidamente por radio que era “okay”, pero su Williams había sufrido daños terminales tras el impacto y, como tal, marcó un final decepcionante para el primero de los tres Grandes Premios locales en los que participará esta temporada.

Después de ese drama, Norris salió de su parada frente a Verstappen, con Leclerc tercero sobre los degradados Piastri, Sainz y Pérez, seguido por Tsunoda, Hamilton, Russell y Ocon en las posiciones finales que pagan puntos tal como estaban.

Luego, una actualización de los comisarios confirmó que Magnussen recibiría una penalización de 10 segundos por el choque que obligó a Sargeant a retirarse, lo que se suma a la serie de sanciones que recibió en su lucha rueda a rueda con Hamilton en la carrera Sprint.

Al final de la vuelta 32, el coche de seguridad se estrelló en boxes y Norris reanudó el encuentro, pero el piloto de McLaren inmediatamente se vio presionado por Verstappen y tuvo que ponerse a la defensiva en el primer sector para mantener su lugar a la cabeza.


Un error de Verstappen le dio a Norris algo de respiro, después de lo cual impulsó una serie de tiempos rápidos en el sector para salir del alcance del DRS, mientras que el otro McLaren de Piastri se vio involucrado en una pelea con Sainz en la curva 11 –, este último sintiendo que se vio obligado a salirse de la pista en el proceso.

Norris continuó alejándose de Verstappen a medida que pasaban las vueltas, construyendo un colchón de 2,5 s con 20 recorridos para el final, mientras el segundo clasificado informaba por radio que “No puedo hacer que el auto gire” y describía la situación como un “desastre”.

Después de expresar su frustración porque Piastri había escapado de una penalización por su pelea anterior, Sainz logró encontrar una manera de pasar en la curva 17, con el piloto de McLaren contraatacando en la curva 1 pero luego bloqueándose y perdiendo lugares ante el español, Pérez y Hamilton.

Con las repeticiones mostrando contacto entre Sainz y Piastri al frenar en la curva 17 (un incidente que será analizado por los comisarios después de la carrera), Piastri sufrió algunos daños en su alerón delantero y se vio obligado a entrar en boxes para uno nuevo, lo que añadió insulto a lesión mientras caía hasta el final del campo.

Luego, Piastri se dedicó a subir en el orden e intentar volver a los puntos, pero algunos bloqueos y momentos rueda a rueda provocaron un recordatorio de su ingeniero de carrera de no involucrarse en ningún drama que pudiera causar otro Safety. Coche y comprometer a Norris.


Piastri y Sainz tuvieron múltiples enfrentamientos a lo largo de la tarde
Piastri y Sainz tuvieron múltiples enfrentamientos a lo largo de la tarde

Alguna otra acción tardía involucró a Albon y Stroll, este último se salió de la pista en su búsqueda por salir victorioso y, como resultado, recibió una penalización de 10 segundos, lo que significa que cualquier esperanza que tuviera de sumar puntos se desvaneció.

En la parte delantera, no hubo tales dramas, ya que Norris –, conduciendo con mucha confianza y madurez –, realizó de manera experta las últimas vueltas para convertirse en ganador del Gran Premio por primera vez, al tiempo que le valió a McLaren su primera victoria en casi tres años.

Verstappen estaba unos 7,5 segundos atrás en el segundo puesto, con Leclerc un par de segundos más atrás en tercer lugar, Sainz cuarto por delante de su viaje a los comisarios junto a Piastri y Pérez completando las cinco primeras posiciones.

Mercedes anotó puntos con Hamilton y Russell en sexto y octavo lugar, divididos por Tsunoda, mientras Alonso y Ocon completaron los 10 primeros lugares de Hulkenberg, Gasly, los recuperados Piastri, Zhou, Ricciardo, Bottas y Stroll.

Albon fue el último clasificado en el puesto 19, y su compañero de equipo Sargeant tuvo que ver el resto de su carrera de casa desde la banca después de ser expulsado a media distancia por Magnussen, quien terminó 18o en esa parada en boxes adicional para reparaciones.


Cita clave

“¡Ya era hora!” Norris sonrió después. “Qué carrera. Ha tardado mucho en llegar, pero finalmente lo he conseguido. Estoy tan feliz por todo mi equipo que finalmente cumplí por ellos. Un día largo, una carrera dura, pero finalmente en la cima, así que estoy encantado.”


Lo siguiente

El próximo evento del calendario de F1 2024 será el Gran Premio de Emilia Romagna durante el fin de semana del 17 al 19 de mayo.

Siguiente parada: imola
Siguiente parada: imola



Comments


bottom of page