Nuevo León: elecciones 2021


Fuente: Castro (2021)

Texto: Miguel Ángel Vega. // Tw: @migvegarios


El 6 de junio de 2021 la ciudadanía mexicana será protagonista en la emisión de un voto para diversos cargos de elección popular. Las decisiones que se tomarán darán pauta a la ruta que seguirá México en sus diferentes órdenes de gobierno. 20 mil cargos de elección popular que nunca han sido renovados al mismo tiempo, 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), 15 gubernaturas, 1926 ayuntamientos y 30 congresos locales (dando un total de 1,063 diputaciones locales a elegir), esta numeralia representa la cantidad de servidores públicos que se seleccionarán (Flores, 2021). Entre los 15 estados que deberán votar a un/a nuevo/a mandatario/a, está Nuevo León, la entidad número 19 en orden alfabético en el país, pero la número uno en 2019 en aportación al Producto Interno Bruto Nacional desde el sector industrial (Bárcenas, 2020). Nuevo León goza de una imperante localización geográfica que le permite vigorizar su economía; sin embargo, el plan de acción que actualmente ofertan las y los candidatos a la gubernatura es coyuntural.


Actualmente, son 7 candidaturas registradas a contender por la gubernatura de este estado. Adrián Emilio de la Garza Santos por la coalición “Va Fuerte por Nuevo León” (PRI y PRD), Fernando Larrazábal Bretón (PAN), Emilio Jacques Rivera (Fuerza por México), Carolina María Garza Guerra (PES), Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC), Daney Siller Tristán (RSP) y Clara Luz Flores Carrales por la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT, PVEM y Nueva Alianza). Ellos y ellas han sido invitados e invitadas a diferentes espacios organizados por la ciudadanía, grupos de interés, comunidades universitarias y por supuesto, el árbitro estatal electoral, la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, siendo el Debate a la Gubernatura organizado por este organismo público llevado a cabo el día 16 de mayo. Cabe mencionar, que las máximas casas de estudios de Nuevo León, como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Tecnológico de Monterrey (TEC), han organizado espacios de diálogo para conocer las propuestas en diferentes ejes temáticos que las y los contendientes tienen para este estado.


Adrián de la Garza menciona que tal como trabajó siendo presidente municipal de Monterrey y en su función de Procurador de Justicia de Nuevo León, le dotará ahora al estado de resultados en materia de finanzas sanas, economía y seguridad social, aprovechará del turismo médico que se puede consolidar en el territorio neoleonés basado en la relación cercana que tiene la entidad con el estado de Texas, perteneciente a Estados Unidos de América. Además, de manera contundente hace mención que no dará tregua al narcotráfico, lo que ya ha invadido a Jalisco, el único estado gobernado por Movimiento Ciudadano; teniendo este mensaje un objetivo muy claro de desvirtuar la candidatura de su oponente de MC Samuel García (Milenio, 2021).


En otra perspectiva, el candidato panista Fernando Larrazábal, ha enfocado sus discursos en el término “fortalecimiento”, siendo las áreas a relucir: el sector juvenil, el sistema de salud pública, el sistema de justicia penal y la atención directa a la mujer víctima de violencia de género, con políticas de prevención. El Dr. Emilio Jacques, se unió a la contienda abanderado por el partido Fuerza por México, dejando en claro que en su gobierno habrá cero corrupción y un “no” rotundo a la impunidad. Él expresa la gran preocupación que le aqueja la recuperación económica post-COVID en Nuevo León, lograr la inmunidad de rebaño en la entidad y ocupar los sábados para reactivar el nivel educativo que se imparta a las y los estudiantes. Además, apuesta por un gobierno digital, transparente y auditable por la ciudadanía, donde sea necesaria la reubicación de “las pedreras” en Nuevo León para la reducción de la contaminación ambiental y se vaya implementando paulatinamente el transporte colectivo (Milenio, 2021).


Carolina Guerra (PES), simila tener características que marcaron al sexenio panista de Felipe Calderón, pues ha dado a conocer que de llegar a ser gobernadora, le declarará la guerra a la delincuencia organizada, por otro lado, mejorará los salarios de las y los policías y les otorgará beca a sus hijos e hijas a bien de que funjan como incentivos para tener un sistema de seguridad de calidad basado en la respuesta efectiva de los/as primeros/as respondientes. Su plan de gobierno aborda de igual manera, la reinserción social para las personas que hayan delinquido, una reforma al sistema de denuncia para víctimas de violencia de género, reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al sector empresarial y un proyecto integral para erradicar la pobreza extrema en Nuevo León. Por otro lado, siguiendo la ideología política del partido político que representa, la candidata ha señalado que la vida y la familia serán prioridad en su gobierno, por lo que vetará cualquier ley que vaya en contra de estos aspectos (Milenio, 2021).


El controversial y más joven candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García (MC), posiciona la inteligencia como la clave para la realización de un ataque frontal a la delincuencia organizada por medio del bloqueo de cuentas bancarias. En lo que refiere a impartición de justicia, señala que el juez debe juzgar con perspectiva de género y con apego al interés superior del infante. Si él llega a ser gobernador, ha realizado el compromiso de dotar de veda administrativa a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) con el objetivo de permitirles recuperar activos posterior a los estragos económicos que ha traído la pandemia. Sin duda, el convenio fiscal que propone se ha convertido en un tema de opinión pública; aun cuando ha sido muy criticado por este tema, él defiende la propuesta. Asimismo, el modelo de educación dual alemán y un plan de transporte vinculado a GPS son otras propuestas de Samuel García (Milenio, 2021).


La candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), Daney Siller Tristán propone bajar el semáforo delictivo en el Estado de Nuevo León, mediante la impartición de justicia pronta y expedita, sin corrupción, sin falta de integridad y sin mentiras. También, menciona la mejora de la infraestructura vial e impulsar la actividad empresarial, aplicando gobernanza, es decir, la participación del sector público, privado y social. Finalmente, Clara Luz Flores Carrales, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” por los partidos MORENA, PT, PVEM y Nueva Alianza, presenta como propuestas un modelo de justicia cívica, de proximidad y análisis de datos, con la que se generen políticas públicas. De igual forma, Clara Luz Flores propone un plan de recuperación económica con enfoque en las MiPyMES; dicha recuperación no podrá ser posible si no se trabaja de la mano por vacunar a las y los gobernados de Nuevo León, ante este tenor, ella propone un clúster para desarrollar vacunas contra la COVID-19 (Milenio, 2021).


La candidata de “Juntos Haremos Historia” impulsa como líneas de acción la construcción de: Centro de Inteligencia e Infraestructura de Urbanismo, Centro de Atención para Adultos Mayores, Centro Geriátrico y Universidad para el Adulto Mayor. Clara Luz Flores ha dado a conocer que es la única que puede garantizar una buena relación con la federación, lo cual es imprescindible para todos los proyectos que se tengan en cuenta. Para la candidata el cuidado al medio ambiente, la innovación, la reducción de desigualdades, la erradicación de la corrupción, la pacificación de las familias y el combate frontal al crimen organizado serán características de su gobierno (Milenio, 2021).


Después de transitar por las propuestas de las 7 candidaturas a gobernar Nuevo León, debemos ser conscientes que las encuestas presentan un panorama en el que el ganador está entre el candidato Samuel García Sepúlveda del partido Movimiento Ciudadano y el candidato Adrián de la Garza Santos de la coalición “Va Fuerte x Nuevo León”, conformada por los partidos del PRI y del PRD. La peculiaridad de esta elección se motiva en los actuales procesos de investigación que se han iniciado en contra de estos dos candidatos; el primero de ellos, acusado por ostentar fondos y recursos de procedencia ilícita utilizados con fines electorales. Samuel García es señalado de la mano de su padre, su esposa (la influencer Mariana Rodríguez) y su suegro (Fiscalía General de la República, 2021). Cabe resaltar, que a Mariana Rodríguez, en meses pasados por orden judicial le prohibieron continuar promocionando productos de emprendedoras y emprendedores de Nuevo León en sus redes sociales.