top of page

#Oaxaca - Conmemora Coesida 30 años de atención a la población con modelo de atención integral


• Se capacita y orienta a más de 100 mil personas anualmente

• Para la atención a la ciudadanía se cuenta con tres Capasits y siete unidades móviles



San Bartolo Coyotepec, Oax. 28 de febrero de 2024.

Con estrategias encaminadas a atender, disminuir y prevenir la transmisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), este 1 de marzo el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) cumplirá 30 años de brindar atención médica integral a la población sin seguridad social.

La directora general del Coesida, María del Pilar Nava Ramírez, recordó que esta institución surgió para promover y apoyar las acciones del sector salud y de los sectores público, social y privado tendientes a prevenir el Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Expresó que a lo largo de estas tres décadas se ha sistematizado y organizado la prestación de servicios de atención médica con la finalidad de garantizar un servicio con calidad, calidez, equidad y eficiencia, brindando atención psicológica, médica y con los medicamentos necesarios para el VIH y otras enfermedades.

Nava Ramírez informó que el Coesida realizó un promedio de 12 mil 244 pruebas de detección en el año 2023, en sus oficinas sede o en las siete unidades móviles que mediante brigadas llevan a cabo actividades de prevención y detección del VIH y otras ITS, y se han sumado a la estrategia de erradicación de la Hepatitis C, que incluye detección oportuna y tratamiento integral.

Detalló que a lo largo de estos 30 años se han implementado diversas acciones, como la apertura de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, que en conjunto atienden a una población aproximada de 3 mil 781 personas usuarias.

Además, precisó que se llevan a cabo convenios de colaboración con diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno, programas de capacitación para la sensibilización y prevención a grupos de la sociedad en general y la población clave que por diversas variables incrementa su nivel de vulnerabilidad.

Destacó que durante 2023 se logró la instalación de más de 200 módulos en diferentes localidades urbanas y rurales, que permiten capacitar y orientar a más de 100 mil personas anualmente.

Para finalizar, la titular enfatizó que, a 30 años de servicio y en seguimiento a un nuevo pacto social propuesto por el Gobierno de la Transformación, el Coesida renueva su compromiso de trabajar para la ciudadanía y de la mano con la sociedad civil que conjunta esfuerzos para atender en igualdad a todas las comunidades.

En el marco de este 30 aniversario, Coesida realizó firmas de convenios con la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) y con el Consejo Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

También realizó jornadas de pruebas gratuitas y donación de materiales para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en la Secretaría de Administración ubicada en Ciudad Administrativa, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con la Universidad Politécnica de Nochixtlán y con el municipio de Oaxaca de Juárez.