top of page

#Oaxaca - Continúa la Jornada Nacional de Lucha contra Dengue en la Mixteca


Se han efectuado acciones en 52 planteles educativos de Putla Villa de Guerrero y Huajuapan de León

• Hasta la semana epidemiológica número 10 se ha confirmado un caso de dengue en esta demarcación



Huajuapan de León, Oax. 22 de marzo de 2024.

En beneficio de la población estudiantil, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca, realizaron actividades de rociado residual, termonebulización y nebulización en 52 escuelas de esta demarcación.

Se trata de 22 planteles educativos en Putla Villa de Guerrero y 30 en Huajuapan de León, como parte de las acciones preventivas de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue.

En toda la demarcación, el personal de vectores y de promoción a la salud lleva a cabo actividades intensivas e integrales de control y fomento de espacios libres de larvas, con prioridad en sitios de riesgo de contagios del vector para concientizar a la población y con ello combatir la transmisión de esta enfermedad mediante la estrategia de patio y vivienda limpia.

A pesar de que en esta Jurisdicción solo se tiene un caso positivo reportado al corte de la semana epidemiológica número 10, es importante no bajar la guardia en las viviendas, a través de la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira, a fin de mantener a la baja los contagios en la demarcación.

Con el hashtag #EliminaElCriadero ¡Al dengue le decimos cero!, la dependencia destaca que es prioritario en esta temporada lavar con cepillo o fibra las paredes de los recipientes en los que se almacena agua como cisternas, tinacos, tanques, tinas, cubetas, piletas, y/o bebedores de animales, y en la medida de lo posible mantener sellados con tapa.

Además de voltear todo utensilio que no esté en uso, poner boca abajo o bajo techo trastes viejos, taparroscas, corcholatas, cacharros y llantas, ya que estos objetos pueden convertirse en criaderos potenciales de zancudos.

Finalmente, en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, erupciones cutáneas, fiebre y cansancio, las personas deben acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación para no complicar el padecimiento.