top of page

OPINIÓN ll ¿Qué pasó en la elección intermedia más importante para México? ll Elección 2021


Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos


A pesar del clima tan enrarecido por la violencia y amenazas suscitadas días antes de la elección, por la COVID-19 que no ha sido derrotada y los hospitales siguen sin darse abasto y las condiciones climatológicas adversas provocadas por la lluvia en algunos municipios, Oaxaca reporta más del 56% de participación de acuerdo al padrón nominal que, para ser una elección intermedia, iguala a los periodos electorales con mayor participación en la historia.


A pesar de esto, como ciudadanas y ciudadanos no podemos cantar victoria, sobre todo porque esta elección estuvo marcada por dos situaciones: la violencia y la manera, excesivamente burda, de hacer política de muchos de las y los abanderados por los distintos institutos políticos.


La violencia, conforme se acercaba el día de la “fiesta de la democracia mexicana”(como muchos bautizaron a esta elección), elevó el número de ejecutados y la manera en que las candidatas y candidatos fueron amedrentados, provocando que renunciaran a participar días antes del proceso. Al final, fueron 450 sustituciones a nivel nacional las que tuvo que realizar el INE.


Por otro lado, el poco margen de maniobra de las ideas sucumbiendo antre la descalificación, provocó que otra vez, ciudadanas y ciudadanos se vieran en la necesidad de votar por membretes y no por propuestas.


En el estado surgieron perfiles sumamente interesantes que daban cabida a nuevas propuestas, como lo fueron Lizett Zarate(Oaxaca), Daniel Krizalid(Loma Bonita), Gio Moreno(Oaxaca), Sonia Gómez(Tututepec), Julio Santana(Xoxocotlán), Nahiely Delgado(Ixtepec) , Érika Santiago(Ixtepec), Raquel Martínez(Tlacolula) entre otros, quienes a excepción de Moreno, compitieron con institutos políticos fuera de los común, teniendo en arranque las mismas posibilidades pero que en cuanto entró el voto duro, la movilización y la compra de conciencias, se quedaron con el verdadero voto útil, el razonado.


Mientras este texto es realizado y editado, los primeros avances que nos da el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) nos indica que MORENA tanto en las diputaciones federales (donde se lleva los 10 escaños, 7 en coalición con la fórmula con el PT - Verde y de 3 forma solitaria) cómo en las diputaciones locales (donde se llevaría 19 escaños de los 25 posibles); lo que representa continuidad al proyecto conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, teniendo como base de operación estados como Oaxaca. En la contienda municipal tengo reservas ante lo sucedido con el clima de violencia y no me atrevería a dar cifras definitivas hasta que el IEEPCO las comparta. Con ello se perpetúa una política en donde no importan las y los candidatos así como sus propuestas, lo que parecería ser el principal motor para la elección es el partido que los postula. Hasta hoy, el efecto Obrador sigue teniendo secuelas, a pesar de que las y los candidatos no sean los perfiles idóneos o al menos de la región donde los postulan.


Hoy el proceso 2021 casi ha sido concluido, empecemos a construir el proceso de la elección del 2022 y obligar que tanto partidos políticos, como ciudadanía estemos listos para enfrentar de una mejor manera una elección que brille por las propuestas y la construcción de un Oaxaca, que por la violencia



bottom of page