#PeligroEnRed Prolifera el stalkerware en México


Carlos Villalobos // @carlosavm_


Por si fuera poco, con la llegada del stalkerware, se suma una amenaza más para los usuarios de internet, especialmente las mujeres


Cuando se habla de violencia de género, comúnmente todo se orilla al plano físico, sin embargo, la violencia hacia las mujeres también se encuentra en el plano digital. Un mecanismo de violencia y control, es el stalkerware, que es una forma de espiar dispositivos, mediante la ejecución de apps en segundo plano, sin que nadie se de cuenta y que normalmente pone en una posición de indefensión a quién sufre este fenómeno.


El problema fundamental del stalkerware, radica en la posibilidad de poder acceder a la cámara, a la geolocalización en tiempo real o incluso a los servicios de mensajería, sin que nadie se de cuenta,


México y el stalkerware

Hoy en día, el país se encuentra entre los 10 países en el mundo con más casos de este tipo de practicas y quienes son las principales afectadas por este tipo de aplicaciones son mujeres.


La facilidad con la que se instala este tipo de de aplicaciones es lo que ha promovido el uso de ellas, principalmente porque las tiendas oficiales de aplicaciones permiten que se descarguen directamente ahí. Simplemente se tiene que contar con acceso al dispositivo móvil. ¿Cómo se si soy victima?

Al realizarse distintos procesos en segundo plano, el principal factor para saber si eres victima de este tipo de aplicaciones, es que la batería del dispositivo se termine de una forma más rápida.


En caso de ser victima y reconocerlo, no desinstalen de inmediato, ya que normalmente este tipo de aplicaciones pueden tomar control de su dispositivo. Además cabe resaltar que desde 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya considera ilegal espiar dispositivos de parejas y familiar ya que es un derecho fundamental la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.


Recomendaciones para evitar este tipo de conductas

-No prestar el celular bajo ninguna circunstancia -Tener el teléfono bloqueado en todo momento

-Contar con contraseñas difíciles

-Revisar constantemente las aplicaciones que han sido instaladas