top of page

Piden a la población cambiar hábitos para prevenir el dengue


Fundamental implementar actividades de lava, tapa, voltea y tira

• Suman 121 casos en toda la entidad, 67 son mujeres y 54



Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de mayo de 2024.

El Aedes aegypti es un mosquito que pone sus huevos en cualquier recipiente capaz de acumular agua, de ahí que Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población a evitar criaderos de zancudos y con ello prevenir los contagios por dengue, zika y chikungunya.

En este sentido, la dependencia destaca la importancia de implementar en las viviendas medidas preventivas como lavar, tapar, voltear y tirar, así como las actividades de Mi Casa Sin Dengue, que consiste en barrer patios y azoteas, cortar el césped, voltear todo recipiente que pueda acumular agua de la lluvia, usar tela mosquitera en puertas y ventanas o pabellón al dormir.

Mencionó que, como prevención a las actividades hematófagas (alimentación de los mosquitos) y para evitar el uso irracional de insecticida, se realizan acciones de termonebulización (rociado espacial) con máquina pesada en localidades de riesgo de las seis Jurisdicciones Sanitarias, para evitar la presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Sin embargo, reiteró que las nebulizaciones no se deben realizar de forma indiscriminada, pues si bien matan el mosco adulto, no eliminan criaderos y larvas. Por lo que la mejor herramienta para proteger la salud de la población es el cambio de hábitos al acumular agua. En casas limpias no hay riesgo de la presencia de este vector.

En Oaxaca, al corte de la semana epidemiológica número 17 se registraron 15 casos nuevos de dengue. En total suman 121 casos acumulados de los cuales 67 son mujeres y 54 hombres.

De estos, 25 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 84 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 12 a Dengue Grave (DG), y no hay registro de defunciones.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 57 casos, Costa 41, Istmo 13, Tuxtepec cinco, Mixteca tres y Sierra de Juárez dos casos.

Los municipios con nuevos casos esta semana son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, El Barrio de la Soledad, San Antonio de la Cal, Santa Lucia del Camino, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Tehuantepec, Loma Bonita y Santo Domingo Armenta.

Comentarios


bottom of page