¡Por fin! Seguro social para periodistas independientes


Los periodistas independientes o ‘freelance’ ya podrán registrarse para contar con seguridad social, anunció este martes el gobierno de México. Conoce qué cubrirá el seguro y qué requisitos pide. El gobierno de México anunció este martes un plan de seguridad social para periodistas que trabajan de manera independiente.


Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas detalló que a dicho plan se destinará el 25% del presupuesto para publicidad que tiene el gobierno federal.


Aquí te contamos los detalles de este plan para dotar de seguridad social a periodistas que trabajan por cuenta propia.


¿Qué cubrirá el seguro social para periodistas independientes?


Los periodistas que no cuenten con un contrato o trabajen por cuenta propia podrán acceder a los cinco seguros que prevé la Ley de Seguridad Social:

  1. Seguro de Enfermedades y Maternidad: Este seguro brinda a los trabajadores y trabajadoras afiliadas, la atención médica necesaria durante el tratamiento o proceso de gestación así como, las prestaciones económicas y especie que les corresponden.

  2. Seguro de Riesgos de Trabajo: El seguro protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto por desempeñar su trabajo.

  3. Seguro de Invalidez y Vida: Este seguro protege al asegurado o pensionado contra los riesgos de invalidez y muerte, solo cuando éstos no se presentan por causa de un riesgo de trabajo, a través de una pensión para él o sus beneficiarios.

  4. Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: El seguro de Cesantía en Edad Avanzada se otorga a los asegurados con 60 años de edad y que han quedado sin trabajo pagado. Por su parte el seguro de Vejez, está dirigido a los asegurados con 65 años cumplidos y que tienen 1250 semanas cotizadas reconocidas por el Instituto.

  5. Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales: El Instituto otorga el seguro de Guardería para atender a los hijos de aquellas personas que cumplen con los requisitos marcados por la ley, durante la primera infancia. Los servicios de guardería infantil incluyen el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores.

Requisitos para el seguro social


  • Trabajar por cuenta propia, es decir, no contar con ningún tipo de subordinación laboral o patrón

  • Contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses, para lo cual será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia.

  • Acreditar el ejercicio del periodismo por cuenta propia, con constancias y documentos verificables, en los últimos 12 meses.

  • Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo conforme a las nuevas tecnologías).