Potencializa tus búsquedas con Google


Texto: Luis Villalobos // Twitter: @luisenricke // Instagram: @luisenricke


A todos nos ha pasado que estamos buscando un tema en específico por el internet pero a veces por la falta del conocimiento, tiempo o simplemente la gran cantidad de contenido nos abruma.

Cuando era pequeño creía que era mágica la manera de funcionar del buscador de Google, porque encontraba contenido que ni siquiera sabía que estaba buscando, pero era el resultado de horas de estar sentado frente la computadora y perseverancia. Hoy en día es importante conocer las herramientas que tenemos y como sacarles el mayor provecho posible porque ese es el fin del software, por ello, esta nota te propondrá una serie de trucos para personalizar tu búsquedas.


Esta nota fue inspirada por un taller llamado "Herramientas digitales de Google para Periodistas" que fue desarrollada hace unos meses en el evento de Google llamado "Crece con Google" en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por mi mala fortuna no pude asistir desde que empezó, pero lo mucho o poco que vi fue lo suficientemente buena para inspirarme en hacer esta nota. Cabe aclarar que aunque el taller estaba enfocada para los periodistas cualquier persona puede hacer uso libre de la información.


Para ponerlos en contexto del funcionamiento del buscador les pondré una analogía, imagínate que eres un nuevo recluta de un investigador y en tu primer caso te toca robo a bancos con ciertas similitudes. En este caso tienes tu primera pista con una simple inspección que es la ubicación de los bancos. En tus siguientes pasos te toca ir con quien presenciaron los atracos, en el cual casi todos coinciden con las características físicas que eso te da un posible perfil de los criminales. Además algunos mencionan que vieron que el coche pero discrepaban con el color. En este punto se tienen evidencias muy vagas para inculpar a alguien pero no tarda en llegar nueva información, resulta que los robos se hicieron en los cambios de turnos de los guardias de una empresa privada, por ello, la investigación se cierra a todos los que tienen el conocimiento del cambio de turno y por últimos se unen los puntos de la investigación y puedes atrapar a los ladrones.


Sé que fue un poco larga la analogía pero con esto puedo montar un precedente, cuando vas hacer una búsqueda primero necesitas saber que quieres buscar, con esto se te presentara incontable información. Para acotar de mejor manera necesitas descartar y/o agregar información valiosa con palabras clave e incluso indicando el tipo de documento que quieres encontrar. Por último, si ya tienes ubicado ciertas páginas de confianza se acotará de tal manera de que la lista de páginas se reduciría drásticamente y en cuestión de unos minutos tendrías lo que desea. Para este punto solo mostraré con ejemplos visuales de cómo hacer uso de todo esto.


En la primera imagen se estará viendo una búsqueda normal y sencilla, el resultado dependerá mucho de tu información personal en la cuenta o rastros de anteriores búsquedas.


En esta serie de trucos sirve para especificar palabras clave, como por ejemplo sabemos que Laravel usa php, por ello quiero conocer más sobre el tema pero sin perder la búsqueda de "framework de php".


El siguiente se trata de excluir palabras clave que no quieres que se revelen por ejemplo, no se quiere trabajar con proyectos muy viejos y por ello se quitan de la búsqueda completamente.


También existe el truco por relación, esto quiere decir que seguirá buscando lo que pidas pero que tenga relación con la palabra clave.


Este truco es uno de los más poderosos porque te habilitará buscar por los tipos de archivos, esto sirve mucho cuando estas investigando tareas académicas porque los trabajos son más consistentes y completas en la información.