top of page

Prepara Oaxaca programa para celebración de Día de Muertos


• El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que del 28 de octubre al 4 de noviembre se desarrollarán diversas actividades para compartir con visitantes nacionales y extranjeros esta gran tradición

• Expresó que en este marco se prevé el arribo de 50 mil turistas que generen una derrama económica que supere los 140 millones de pesos


Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2023.


El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz presentó las actividades que este año conformarán el programa para la celebración de Día de Muertos, una de las festividades tradicionales del país, y en la que se prevé arriben a la entidad 50 mil turistas nacionales y extranjeros que generen una derrama económica que supere los 140 millones de pesos.

“Es una prioridad de este gobierno preservar las tradiciones y costumbres de todos nuestros pueblos y comunidades, es por esto que realizaremos varias actividades que comprenderán esta festividad”, afirmó.

El Mandatario oaxaqueño expresó que las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 4 de noviembre, para recibir el Día de Muertos con más emoción que nunca, con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones y difundir con México y el mundo que Oaxaca es cultura, color, fiesta y respeto por sus pueblos, por sus antepasados, por la vida y la muerte.

Aseveró que el día 29 de octubre el programa arrancará con una magna comparsa en la que participarán más de 40 contingentes originales y tradicionales pertenecientes a los 13 barrios de la capital oaxaqueña.

“A partir de ese día contaremos con exposiciones de altares monumentales de las 16 culturas y el pueblo afromexicano, tapetes monumentales, talleres de artes plásticas para realizar catrinas y calaveras”, expresó al tiempo de señalar que también habrá muestras de pan, tamales y dulces, cuentos, mitos y leyendas, cine de las ánimas, conciertos de música sacra y popular.

También, en el zócalo de la ciudad se pondrá en escena la obra de teatro La Llorona de Tehuantepec.

Avanza reconstrucción de inmuebles históricos en Oaxaca

En la conferencia de prensa el Mandatario oaxaqueño también recordó la reciente visita de la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, con quien dijo se realizó la supervisión de los trabajos de rehabilitación del templo de Nuestra Señora de La Merced en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y el templo de Santa María Zegache.

Jara Cruz destacó que las acciones se realizan como parte del Programa de Reconstrucción y Restauración del Patrimonio Histórico y Cultural de Oaxaca, mediante el cual se invierten 945.9 millones de pesos para 301 obras.

“Para nuestro gobierno, la recuperación de la memoria y de los inmuebles que constituyen la riqueza material e inmaterial de nuestros pueblos y comunidades, va a seguir siendo una prioridad”.

Va Oaxaca por el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado

El Gobernador Salomón Jara Cruz también expresó que para mejorar en el manejo de residuos sólidos urbanos, se puso en marcha el programa de Fortalecimiento de capacidades municipales en materia ambiental mediante el cual se busca avanzar en el saneamiento del agua de los ríos Atoyac y Salado; y junto a las autoridades municipales sentar las bases del desarrollo integral y sostenible en las 8 regiones del estado.

Encaminados en este objetivo, dijo, el domingo se realizó el Tequio Bienestar en un tramo del Río Atoyac, donde se atendió 4 kilómetros con diversas acciones de embellecimiento.

Oaxaca un estado con gobernabilidad y seguro para las inversiones

Entre otras actividades que el Gobernador destacó, fue su participación en la Reunión Anual de Industriales que se realizó en León, Guanajuato, en donde dijo compartió las acciones que su gobierno realiza para mejorar la gobernabilidad y consolidar la transformación.

Añadió que este encuentro también permitió ratificar que en su gobierno el empresariado encontrará el aliado que se necesita para que sus inversiones prosperen con la garantía de un estado con gobernabilidad, paz, seguridad, bienestar y vigencia del estado de derecho.

Gobierno de Oaxaca seguirá aportando voluntad y esfuerzo en la Conago

Jara Cruz también señaló que después de ocho meses, entregó la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), órgano que dejó de ser un mecanismo polarizado y utilizado para confrontar al Gobierno de la República y se consolidó como un espacio plural basado en el diálogo y la concertación.