Presenta Oaxaca exceso de mortalidad en 2020


Miguel Ángel Maya Alonso


La incursión del Covid-19 en Oaxaca provocó un exceso de mortalidad en Oaxaca durante el 2020, así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte de defunciones preliminares presentada el jueves.


En total fueron 33 mil 054 personas las que murieron en Oaxaca el año pasado. El incremento de defunciones en la entidad fue de seis mil 964 casos en 2020, en comparación del 2019. Esto representa un incremento seis veces mayor del registrado de 2018 a 2019, cuando el incremento de defunciones fue de mil.


La principal causa de muerte para los oaxaqueños fueron las enfermedades del corazón, con seis mil 934 casos registrados, seguido de la Diabetes Mellitus con cinco mil 074 casos y el virus SARS CoV-2, causante del Covid-19 se ubicó en el tercer lugar como causante de muerte para los oaxaqueños, con tres mil 513 casos registrados.


Las dos primeras causas de muerte en Oaxaca coinciden tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, el Covid-19 es la tercera causa de muerte para los hombres y la cuarta para las mujeres.


Aún con la prevalencia de mortalidad por Covid-19, Oaxaca es uno de los estados con la tasa más baja de muertes por esta causa por cada 10 mil habitantes con ocho. Las entidades federativas que presentan las tasas más altas son Ciudad de México con 32, Baja California, México y Sonora cada una con una tasa de 21, en contraparte las que presentan las tasas más bajas son Chiapas con 5, Michoacán de Ocampo con 8, además de Oaxaca.

Durante 2020 en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público, un total de un millón 086 mil 094 muertes.


La tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes fue de 86, superior en 27 unidades respecto a la información definitiva del año anterior.


Del total de defunciones a nivel nacional, el 92.4 por ciento se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6 por ciento fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.


Las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón, Covid-19 y por diabetes mellitus. Los homicidios representan la sexta causa de muerte en hombres.


Las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón, Covid-19 y por diabetes mellitus. Los homicidios representan la sexta causa de muerte en hombres.