top of page

Presenta SE-Sipinna resultados de consulta Madres, Padres y Personas Cuidadoras OpiNNAn

• Se destacó la importancia de sensibilizar para evitar naturalizar y reproducir violencias contra niñas, niños y adolescentes


Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de noviembre de 2023.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) realizó el conversatorio sobre los resultados de la consulta Madres, Padres y Personas Cuidadoras OpiNNAn sobre la Crianza Positiva, el cual busca consolidar las acciones del Estado para acercar a las personas responsables de las y los menores de edad las herramientas para el cuidado cariñoso, sensible y que se salvaguarden sus derechos.

Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Niña y el Niño, en el que se dialogó sobre las propuestas y necesidades identificadas para la atención de este sector y generar un encuentro respetuoso con los sistemas de cuidados.


En el encuentro celebrado en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Alma Deysi Bautista Ramos, quien moderó el mismo, destacó la importancia de sensibilizar a la población civil para evitar naturalizar y reproducir violencias contra niñas, niños y adolescentes, para ello se presentó la herramienta del violentómetro de cuidados, el cual fue construido por menores de edad para detectar cuando las personas adultas atenten contra los derechos de este sector.


Participaron el académico de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) Carlos Alberto Rico, con su ponencia Niñas, Niños y Adolescentes como sujetos de derechos; por parte de la asociación civil Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda) la ponente Esperanza Cárdenas Salcido, quien presentó el análisis de las Violencias en el Entorno Escolar con enfoque de derechos y perspectiva de género, y la coordinadora del Programa Igualdad de Género de los Servicios de Salud de Oaxaca, Liced Espinoza Guzmán con el tema La Crianza Positiva como Herramienta para la Convivencia Pacífica en Entornos Escolares. También se contó con la presencia de la directora del ICE de la UABJO, Leticia Briseño Mass.


Las personas interesadas en consultar los resultados de Madres, Padres y Personas Cuidadoras OpiNNAn sobre la Crianza Positiva pueden visitar el siguiente enlace:


-0-