top of page

Presentan "ECOS: Reverberaciones de una colección viva"


Carlos Villalobos // @carlosavm_


ECOS: Reverberaciones de una colección viva, una exposición única que reúne una amplia variedad de formas de arte contemporáneo, se inaugurará el 25 de febrero a las 12 pm en el Chalet del Centro de las Artes de San Agustín. La muestra es el resultado de un diálogo entre las Colecciones Toledo-INBAL, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la Colección privada de Francisco Toledo, y nueve artistas y colectivos contemporáneos.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 23 de abril de este año, utiliza la metáfora del eco para dar cuenta de las resonancias que han tenido las instituciones fundadas por el Maestro Francisco Toledo y sus colaboradores. Desde la Casa de la Cultura de Juchitán, pasando por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y su biblioteca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Cineclub El Pochote hasta llegar a esta sede, dichos proyectos culturales han contribuido a la transformación del panorama artístico de Oaxaca.

El ejercicio curatorial de la exposición sugiere reflexiones en torno a los temas de territorios, aprendizajes y memorias, ejes que continúan configurando una serie de imaginarios presentes en el escenario del arte en este estado. La exhibición no pretende construir una historia lineal o una genealogía entre maestros y alumnos, escuelas y artistas, o entre instituciones y legados. En cambio, amplía la noción de influencia hacia la de resonancia para dar cuenta de las múltiples formas en que una idea puede incidir o provocar en otros.

La curaduría estuvo a cargo de la Sexta generación de Estudios curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue posible gracias al apoyo de las instituciones mencionadas, el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, el Instituto de Liderazgo en Museos y la Fundación Jumex.

La exposición presenta una gran cantidad de obras de arte, incluyendo video, fotografía, instalación, pintura, grabado, dibujo y escultura, que reflejan la diversidad y la riqueza del panorama artístico actual de Oaxaca. Además de las obras de los artistas contemporáneos, los visitantes tendrán la oportunidad de ver piezas seleccionadas de las colecciones Toledo-INBAL, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y de la Colección privada de Francisco Toledo.

Esta exposición es una oportunidad única para explorar la historia del arte contemporáneo de Oaxaca y para reflexionar sobre la influencia y resonancia que tienen las ideas y los proyectos culturales en la comunidad artística y en la sociedad en general. Los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única que les permitirá apreciar la riqueza y la diversidad del arte contemporáneo de Oaxaca, y comprender la importancia de las instituciones culturales en la promoción y difusión del arte.

Commentaires


bottom of page