Fotos y texto: Carlos Villalobos // @carlosavm_
Con el objetivo de rescatar el legado musical del estado, sin importar el género, Archivo Sonoro Oaxaca lanzó dos números de la revista Rapsodia en la Biblioteca Andrés Henestrosa.
Oaxaca es un microcosmos en cuestión musical, en donde a lo largo de los años han convivido generos tan variados que van desde la música tradicional del estado, hasta proyectos experimentales recientes, por ello, como parte de sus actividades de Archivo Sonoro Oaxaca decidieron lanzar al mundo el mejor escaparate para melomanos y Oaxaqueños: la revista Rapsodia.
La presentación se realizó en la Biblioteca Andres Henestrosa, en donde se contó que desde 2019 la labor de Archivo Sonoro Oaxaca ha buscado y encontrado cabida en la preservacion de la memoria historica musical del estado.
Durante la presentacion se conto con la participacion Marcelo Aquino, quien detras de las tornamesas es mejor conocido como México 72 además de ser un notable productor oaxaqueño; asi mismo se contó con la presencia de jorge Álvarez Fuentes quien funge como titular del Archivo General del Estado de Oaxaca y quien cerró la pinza durante la presentación el Gestor de la revista, Gamaliel Robles.
Aunque pareciera contradictorio ante el mar de posibilidades sonoras en el estado, no se contaba con una tradición de preservación y arqueología musical de artistas oaxaqueños y ahí fue donde juntando su pasión por la música y el colecciponismo de vinilos, Gamaliel y Marcelo fundan Archivo Sonoro de Oaxaca AC, la cual actualmente cuenta con un acervo de 1,400 documentos sonoros del estado.
La premisa tanto de la revista como de Archivo Sonoro es simple, más no sencilla, recopilar todas las obras posibles sin importar el género o el lugar de origen de las bandas que hayan sido producidas en el estado o gestadas por oaxaqueños. En el camino, durante la presentación, se explicó que han encontrado diversos aliados como Jorge Álvarez y el AGEO, ya que es fundamental el rescate de las obras de artistas oaxaqueños, así como el soporte institucional en esta titánica labor.
Con diseño muy pulcro y adecuando tecnología funcional, como lo son los codigos QR, la revista busca promover lo hecho en Oaxaca de una forma objetiva, pero sobre todo, dejando atrás el sectarismo que en ocasiones la industria musical ha promovido para generar dichos de mercado.
Pasando de la preocupación a la ocupación, se promueve la memoria historica de un estado que ha sido encasillado, pero que su riqueza va más alla.
Al momento los primeros dos numeros cuentan con un tiraje de 100 ejemplares y se pueden conseguir directamente en las redes sociales de la asociacón oaxaca o en en el correo electronico archivosonorodeoaxacaac@gmail.com
Redes de contacto Facebook Revista// Facebook Archivo Sonoro // Instagram
Les compartimos una galería de fotos de la presentación
Commenti