top of page

PRIMER DEBATE CIUDADANO LOCAL SE CELEBRA EN OAXACA


LOS TEMAS A TRATAR FUERON EN MATERIAS DE SEGURIDAD, MIGRACIÓN, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EQUIDAD DE GÉNERO


Redacción: Fernando Salinas // @fersalinas_13


En las instalaciones de la Universidad Anáhuac Oaxaca, se celebró en punto de las 18:00 horas tiempo local, el primer debate ciudadano rumbo a las elecciones a gobernador a celebrar el próximo domingo 5 de junio.


Con la ausencia de los candidatos Alejandro Avilés y Salomón Jara, se dieron cita en el lugar los cinco candidatos restantes: Alejandra Morlán por Movimiento Ciudadano (MC), Natividad Díaz del Partido Acción Nacional (PAN), Bersahín López del Partido Nueva Alianza, Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas, ambos candidatos indígenas independientes.


El debate comenzó con la introducción del moderador, la presentación de los candidatos así como la presentación de los ocho miembros del panel ciudadano conformado por la sociedad civil y de los tres líderes de opinión conformando el panel de expertos en materias en torno a: Seguridad, migración, crecimiento económico y equidad de género.


Posteriormente, se comenzó por una serie de preguntas por parte del panel ciudadano hacia cada uno de los candidatos, incluso para aquellos que no fueron, donde los integrantes del panel lanzaron su pregunta hacia un podio vacío.


Alejandra Morlán detalló que se debe insertar a las mujeres en la economía formal, así como se deben eliminar el ambulantaje, bloqueos, corrupción e inseguridad. Además se deben otorgar capitales semilla para la generación de nuevos negocios.


Natividad Díaz comentó que dentro de su gobierno se necesita brindarles oportunidad a aquellos jóvenes con carrera política, con voluntad de querer hacer “las cosas bien en Oaxaca”, pero con las puertas cerradas debido a la falta de oportunidad. Utilizar el servicio social como herramienta para proporcionales experiencia y formación laboral y una vez hecho esto graduados, darles la oportunidad en el gobierno, para así asignar el perfil necesario en un gabinete de trabajo.


Bersahín López afirmó que la ciudadanía será la encargada de “fiscalizar al gobierno” pues su propuesta radica en la refundación política, un “nuevo orden constitucional”. Planteó tres estrategias fundamentales en el tema de infraestructura: Inversión, conectar pueblos y ciudades, así como invertir para la correcta conexión terrestre de puntos turísticos y económicos claves para el desarrollo de Oaxaca.


Mauricio Cruz Vargas expresó que a través de la ley pública se buscará el respaldo de los Derechos Humanos de las mujeres indígenas, quienes son víctimas de su propio sistema de usos y costumbres al permitir el casamiento de niñas.


Jesús López generó polémica en el recinto al proponer la pena de muerte para los feminicidas, pero por cuestiones de tiempo no pudo responder como esta acción solucionaría el problema de raíz, recordándole que es ilegal esta acción a nivel federal.


El próximo punto de reunión de los siete candidatos será en las instalaciones de la Benemérita Universidad de Oaxaca el próximo 9 de mayo, donde 3 candidatos y dos candidatas ya han confirmado su asistencia.

bottom of page