top of page

PRIMER DEBATE GUBERNAMENTAL EN OAXACA CANCELADO



6 DE LOS 7 CANDIDATOS SE NEGARON A PARTICIPAR EN ESTE EVENTO CIUDADANO

Texto y foto: Fernando Salinas // @fersalinas_13


Las nubes de incertidumbre generadas en torno al primer debate gubernamental después de conocerse el fallecimiento del padre de Salomón Jara esta mañana, estuvieron presentes durante el transcurso del día, pues se especulaba la posibilidad de aplazar el evento después de que el candidato por el PRI, Alejandro Avilés decidiera no asistir como muestra de solidaridad ante el lamentable acontecimiento.


La prensa se hizo presente en las instalaciones de CORTV momentos antes de la hora pactada para conocer de primera mano las propuestas de los candidatos. Cabe mencionar que, hasta ese punto, 5 de los 7 candidatos no habían confirmado su asistencia, pero no habían desistido por lo que el evento debía llevarse sin mayor novedad.


La primera en aparecer fue la candidata por MC, Alejandra Morlan a eso de las 17:50 hrs, quien después de saludos cordiales hizo saber mediante un escrito, su negativa a participar en el debate. Mencionó que el candidato Avilés y el resto jamás habían detenido sus agendas y “su vieja política se ha vuelto a evidenciar” pues “tienen miedo y utilizan el duelo que atraviesa uno de nosotros al acudir a este encuentro con la ciudadanía” seguido de “la cobardía no tiene más lugar en nuestro estado por qué cuando alguien realmente aspira a gobernar debe hacerlo con entereza y bajo cualquier circunstancia”. Su postura fue clara: no participó en este debate debido a que no se cumplían con los requerimientos para hacer de este un ejercicio pleno para la ciudadanía.


A las 17:58 PM hizo su aparición el candidato por Nueva Alianza, Bersahín López quien mandó condolencias al candidato de MORENA al cual fue a acompañar de manera personal. Aseguró que el resto de candidatos tenían la obligación de asistir al evento. En sus palabras: “nadie puede tomar un suceso familiar lamentable de un compañero como pretexto para no acudir a un debate público”. Aseguró que tenían la intención de participar, hasta que la candidata Morlan canceló de último minuto “hay que tener congruencia” expresó. Aseguró que dos debates son insuficientes para tratarse de un tema tan serio como lo es la candidatura a gobernador y propuso ante el IEEPCO la posibilidad de ocho debates que se realizarán en todo el estado, no solo en la capital.


Tras su retirada, se notificó que el IEEPCO emitiría su postura unos minutos después, y así lo hizo. A eso de las 18:17 PM Julieta Lujambio, moderadora destinada a este evento emitió un mensaje claro: no existían condiciones para el desarrollo del mismo, informando que minutos después se dejaría acceder a la prensa a las instalaciones para dar a conocer más detalles de la situación.


A eso de las 18:35 PM los consejeros electores del IEEPCO Alejandro Carrasco San Pedro, Nayma Enríquez Estrada y Jessica Jazibe Hernández García anunciaron que estarán analizando en la comisión temporal de comunicación social una posible nueva fecha para la realización de este debate, dejando entrever que es posible una cancelación, bajo la premisa “hay que analizarlo”, siendo la comisión de debates la única con la jurisprudencia para decidir si se programara otro o solo se contará con el del día 15 de mayo.


Así mismo, confirmaron que no habrá sanciones para los candidatos que no anunciaron de forma oficial su inasistencia al evento, debido a que no existe alguna ley que así lo marque, así como no es obligatorio que los candidatos ofrezcan disculpas a la ciudadanía por ser esta solo una invitación abierta a quien quiera participar, sin embargo, señalan que la ciudadanía oaxaqueña es la más afectada en esta toma de decisiones. Los programas de acción son pues, el vínculo entre los candidatos y la población.


Minutos después, se hizo presente la presidenta del IEEPCO Elizabeth Sánchez González, quien enfatizo que el pueblo es el único que puede decidir si deben existir sanciones contra este tipo de actos a través de sus representantes populares, asegurando que ellos como órganos públicos no pueden ejercer acciones que los reglamentos y la ley no estipulan. Finalizó señalando que ambos debates costaron un aproximado de 2.4 millones de pesos, “esperemos que este dinero no se pierda” señaló.


Se espera en las próximas horas un comunicado oficial por parte del IEEPCO donde se aclare la situación de ambos debates pues el 15 de mayo ya está a la vuelta de la esquina.



bottom of page