top of page

Prioriza Gobierno de Oaxaca erradicación de la violencia contra mujeres y niñas

• A través de la Secretaría de las Mujeres y el SESESP, el Gobierno del Estado participó en el Informe Mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres y las Niñas, encabezado por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján


Ciudad de México. 29 de noviembre de 2023.- La secretaria de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz, presentaron los avances y acciones del gobierno de Salomón Jara Cruz para erradicar la violencia contra las oaxaqueñas.


Las funcionarias participaron en el Informe Mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres y las Niñas, encabezado por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Nadine Gasman Zylbermann y la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) Sayda Yadira Blanco Morfín.


Zepeda Lagunas y Barón Ortiz coincidieron en que una de las prioridades del Gobierno del Estado es erradicar la violencia de género y la transversalización de la igualdad de género, por lo que se han definido proyectos estratégicos para prevenir y atender las distintas violencias que sufren las mujeres en las ocho regiones de Oaxaca.


En su oportunidad, Zepeda Lagunas explicó que en coordinación con el SESESP se puso en marcha Punto Lila, Plataforma por la Igualdad y la Justicia Social para las Mujeres, para transversalizar la perspectiva de género en la administración pública estatal y llegar a más de 30 mil mujeres y hombres que trabajan en el Gobierno del Estado.


Con la Conavim se inició un modelo único en el país para la atención en territorio a mujeres en situación de violencia, con la instalación de 11 puntos de atención inmediata en las regiones, en coordinación con autoridades municipales.


Asimismo, se realizaron 15 mesas regionales de construcción de paz y seguridad para dar seguimiento a casos de violencia. Se trabaja con las autoridades municipales para que puedan emitir órdenes de protección para salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres.


Con apoyo del Gobierno federal, en el Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género (Ceati Mujeres) se brindó más de 48 mil servicios a favor de mujeres en riesgo alto de violencia, con cuatro unidades de atención en las modalidades familiar, sexual, digital y feminicida.


Informó que se ha capacitado en materia de perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia, a personal de la administración pública estatal y municipal, a comunidades escolares y población abierta, en beneficio de 114 mil 182 personas, de las cuales 91 mil 862 fueron mujeres.


Erradicar violencia de género para lograr construir la paz con justicia: SESESP

A su vez, la titular del SESESP Karina Barón Ortiz informó que las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas se han consolidado como el programa más importante para erradicar la violencia de género en Oaxaca con un total de 93 mil 71 atenciones brindadas en 35 municipios.


En coordinación con la Secretaría de las Mujeres y el apoyo del Gobierno federal, se cuenta con 124 Redes de Mujeres Constructoras de Paz en 87 municipios, con un total de 2 mil 933 integrantes que han diseñado programas de acción para el rescate de espacios públicos.


Asimismo, 2 mil 872 oaxaqueñas han participado en 13 foros denominados En la calle no, en la casa menos, para capacitar en materia de discriminación y desigualdad de género, además de círculos descriptivos vivenciales de la violencia de género contra las mujeres.


Se han reducido un 35.6% los feminicidios en el país: Segob


La titular de la Segob Luisa María Alcalde Luján destacó que la mejor estrategia para reducir los niveles de violencia es atender las causas y reducir la impunidad. “Una de las mayores satisfacciones que podemos informar, es la reducción en los delitos que consideramos más dolorosos en la violencia contra las mujeres, que es en específico el feminicidio”, señaló.


De diciembre de 2018 a octubre de 2023 se logró reducir en 35.6 por ciento los feminicidios en el país, gracias al seguimiento y la atención prioritaria de los casos y generar condiciones de justicia. Indicó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 muestra que el nivel de percepción de la seguridad en mujeres es el más elevado desde 2013.


En su participación, la presidenta del Inmujeres Nadine Gasman Zylbermann hizo un recuento de los programas y las estrategias en las que trabajan para reducir la desigualdad, la cual es la principal causa de la violencia contra las mujeres.


La encargada de despacho de la Conavim Yadira Blanco Morfín recalcó la importancia del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) como elemento de monitoreo y evaluación de información que contribuye a comprender la magnitud del fenómeno de la violencia contra las mujeres, las jóvenes y las niñas en el país.

Comments


bottom of page