top of page

Promueve Sefader conservación de maíces nativos y mejor rendimiento de cosechas en Oaxaca

• Se realizó la siembra de una parcela demostrativa con cultivos de Valles Centrales



Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 8 de julio de 2024.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) llevó a cabo la siembra de una parcela demostrativa de 2 hectáreas de maíz de temporal, frijol y calabaza en terrenos de El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán.


Lo anterior, con el objetivo de obtener semillas para los bancos de la dependencia y con ello crear una vitrina viva que muestre a personas productoras, técnicas y público interesado, las diferentes razas de maíces y otros cultivos que se realizan en la región Valles Centrales.


El titular de la Sefader, Víctor López Leyva informó que se sembraron 18 variedades de maíz mejorado; 24 de frijol y tres de calabaza, así como nueve razas de maíces nativos en espacios que no tenían funcionamiento.


Agregó que la siembra será monitoreada por personas técnicas del programa Abasto Seguro de Maíz, apoyando así a la reproducción de materiales locales que apuntalarán a la disminución de la erosión genética de los maíces nativos.


Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña impulsa La Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de Oaxaca.

留言


bottom of page