top of page

Promueven cultura de paz entre niñas y niños a través de cursos de verano

Infantes de 6 a 12 años participan en actividades de la Casa de la Cultura Oaxaqueña que fomentan la convivencia pacífica y el respeto mutuo


Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de agosto de 2023

Para crear infancias que promuevan la paz, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) inició el Curso de Verano Cultura para la Paz, el cual concluirá el próximo viernes 4 de agosto y está dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años.


Al respecto, la directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña Sara Orozco Martínez refrendó el compromiso de la administración con las y los niños de la entidad al promover este tipo de acercamientos con las infancias, puesto que “la cultura juega un papel fundamental en la promoción de la paz y la armonía en la sociedad”.


“La cultura para la paz en la niñez oaxaqueña representa una herramienta poderosa para construir una sociedad más inclusiva, respetuosa y armónica, ya que al fomentar el entendimiento intercultural, el respeto a la diversidad y la expresión creativa, se sientan las bases para un futuro prometedor y sostenible en esta tierra rica en cultura y tradiciones”, indicó.


A través de expresiones artísticas, como la danza, la música, la pintura y la narración de historias, las y los niños pueden canalizar sus emociones de manera positiva, por lo que este curso les proporciona una forma constructiva de liberar tensiones y comunicar sus sentimientos, lo que contribuye a una comunicación más efectiva y a la resolución pacífica de conflictos.


En este curso participan un total de 60 niñas y niños, quienes cursan el módulo Reconociendo mis emociones a cargo de la tallerista Lucy Medellín, quien es promotora de lectura, cuentacuentos y artista. También, forman parte del módulo Descubriendo mis superpoderes a cargo de los talleristas Dino y Dxula, quienes son educadores populares comunitarios con gran experiencia.


El tercer y último módulo es Mi cuerpo, mi casa, a cargo de la tallerista Eva Luna, quien es directora de Teatro y Danza de esta institución cultural.


En la realización del Curso de Verano Cultura para la Paz se dio preferencia a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, a fin de acercar el arte y la cultura a sectores que nunca fueron beneficiados con programas de este tipo y que son absolutamente gratuitos.


Comments


bottom of page