top of page

Reconoce Gobierno del Estado a personas promotoras de la riqueza cultural de Oaxaca



• La Secretaría de las Culturas y Artes entregó estímulos a ocho personas seleccionadas en la Convocatoria Tesoros Humanos Vivos 2023 por ser poseedoras y transmisoras de la herencia cultural de sus comunidades


Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de noviembre de 2023.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes entregó estímulos económicos a las ocho personas que resultaron seleccionadas en la Convocatoria 2023 Tesoros Humanos Vivos para reconocer la aportación de conocimientos, su contribución social, compromiso comunitario, técnicas de interpretación o recreación del patrimonio cultural inmaterial que realizan en sus comunidades.


Durante este acto realizado en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza en la capital del estado, el titular de la dependencia Víctor Cata indicó que este reconocimiento valora a las personas adultas mayores, reivindica su papel comunitario como poseedoras y transmisoras de la cultura.


“Es en las personas adultas mayores, las abuelas y abuelos de las comunidades, en quienes por generaciones ha recaído la responsabilidad de la transmisión de los valores culturales y por ello es de gran importancia reconocer sus saberes. Ellas y ellos son parte de la cultura viva de nuestros pueblos”, dijo.


La Convocatoria 2023 Tesoros Humanos Vivos se llevó a cabo del 14 de septiembre al 16 de octubre para reconocer a las personas mayores de 70 años poseedoras de la herencia y conocimientos artísticos de los pueblos y comunidades indígenas.


Las personas seleccionadas en esta convocatoria recibieron un estímulo de 50 mil pesos, así como 17 mil 900 pesos más para que transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones para que contribuyan a preservar, promover y difundir la riqueza cultural del estado.


Las personas seleccionadas son: Maximino Pérez Maldonado de 73 años, originario de San Juan Bautista Coixtlahuaca en la región Mixteca, reconocido por el trabajo de revitalización de su lengua originaria, el chocholteco; y Etelberto Hernández de 83 años, originario de Santa María Huazolotitlán, en la Costa, valorado por sus saberes ancestrales relacionados al pedimento del agua.


Además, fueron reconocidos Liborio Reyes Cruz de 71 años, originario de Santiago Zacatepec, en la Sierra Norte, por el trabajo de promoción y fortalecimiento de las fiestas patronales; y Juan Fuentes Ortiz, de 82 años, originario de San Andrés Chicahuaxtla, en Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur, por sus saberes y técnicas tradicionales en el proceso de la producción del maíz.


También, Martina Zeta Hernández de 75 años, originaria de Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur, reconocida por sus saberes y técnicas ancestrales del telar de cintura, y Ubaldo López García, de 78 años, originario de Santiago Apoala, en la Mixteca, reconocido por el trabajo de fortalecimiento de la lengua mixteca.


Asimismo, Catalina Yolanda López Márquez, de 72 años, originaria de Santa Lucía del Camino, en los Valles Centrales, quien fue reconocida por su técnica y trabajo en el cultivo de la grana cochinilla; y María Cristina Delfín Pacheco de 81 años, de San Juan Bautista Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan, reconocida por sus saberes en medicina tradicional.

-0-