Reconocimiento mundial al tenor Javier Camarena


Martín Vásquez Villanueva


El tenor mexicano Javier Camarena ha sido distinguido como el “mejor cantante masculino del año” por la organización International Opera Awards (Premios Internacionales de la Ópera), con sede en Londres, Inglaterra. La noticia, dada a conocer la semana pasada, nos debe llenar de orgullo y es una gran oportunidad para difundir el trabajo de un cantante excepcional y uno de nuestros mayores artistas del momento.


Se ha insistido en que este galardón es a la ópera tanto como los premios Oscar son al cine, es decir la más alta divisa del reconocimiento a los mejores exponentes del arte respectivo durante el año que pasó. La International Opera Awards es una organización fundada en 2012 por Harry Hyman, magnate de los bienes raíces y gran amante de la ópera, y John Allison, editor de la revista Opera —la publicación líder en su campo a nivel mundial—, que además es quien preside el jurado calificador. El objetivo de los premios es no solo “celebrar la excelencia en la ópera alrededor del mundo”, elevar su perfil en tanto arte y reconocer el éxito en los distintos campos que conforman el quehacer operístico, sino también levantar fondos para apoyar a los nuevos talentos. No obstante la relativa juventud de la organización, hay que consignar que las nominaciones para estos galardones superan cada año los 20,000 nombres en todas las categorías y que ya se ha apoyado a más de 100 promesas de la ópera en todo el mundo, incluyendo a cantantes, directores de escena, directores de orquesta, etc. Porque hay que recordar que en la ópera confluyen todas las artes: música, poesía, teatro, artes visuales.


En el caso del premio al cantante masculino del año, además de Camarena los nominados fueron el barítono malagueño Carlos Álvarez, el heldentenor estadounidense Stephen Gould, célebre por sus interpretaciones wagnerianas, el bajo alemán René Pape, el barítono rumano George Petean y el tenor afroamericano Russell Thomas. Es decir, la flor y nata de la voz masculina actual. Por su parte, el galardón a cantante femenina se otorgó a la soprano noruega Lise Davidsen, quien, por cierto, un día antes del anuncio había debutado en la reapertura de La Scala de Milán, cerrada durante más de seis meses por causa de la pandemia.


Para quien no lo conozca, Javier Camarena nació en Xalapa en 1976, estudió la licenciatura en música en la Universidad de Guanajuato y, además del que aquí se reseña, ha recibido diversos premios tanto a nivel nacional como internacional. En abril de 2014 interpretó el aria “Si, ritrovarla io giuro”, de La Cenicienta de Rossini, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, y se convirtió en apenas el tercer cantante en ofrecer un bis en ese escenario, es decir una interpretación fuera de programa y a petición del público. Meses más tarde repitió la hazaña en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria “Ah! Mes amis quel jour de fête”, de La hija del regimiento de Donizetti. Ha interpretado también a Verdi y a Mozart, entre otros grandes compositores universales, pero tampoco se olvida de sus raíces y ha grabado canciones de Agustín Lara, Tata Nacho, Roberto Cantoral o José Alfredo Jiménez, e incluso canciones del grillo cantor Cri-Cri.


No quisiera terminar sin antes referirme a la faceta social de la labor artística de Javier Camarena, con un botón de muestra que nos atañe a los oaxaqueños: hace tres años, como parte de la Gala Rossini para conmemorar el 150 aniversario luctuoso del genial compositor italiano, el tenor ofreció dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, a beneficio de los damnificados de Ixtaltepec por el sismo de septiembre de 2017. “Es una comunidad que ha sufrido mucho desde antes de que ocurrieran los sismos, aún hay muchas cosas que hacer para reconstruir nuestro México”, dijo en aquella ocasión. Para dejar en claro que aquello no eran solamente palabras, en octubre de 2019 viajó, en compañía del gobernador Alejandro Murat y de su esposa Ivette Morán de Murat, a inaugurar la Estancia de Apoyo “Javier Camarena” del Centro de Salud de Ixtaltepec, construida con el dinero recaudado en los conciertos.


Se entiende que, no obstante los sonados éxitos que ya ha ido cosechando, Javier Camarena está llamado a ser uno de los grandes de la ópera de todos los tiempos. El galardón que le ha sido otorgado por la International Opera Awards este año es acaso una llamada de atención a todos nosotros para que apreciemos y reconozcamos el talento artístico que también tenemos en el país.



#Oaxaca #JavierCamarena #Opera #OperaAwards #Mexico #Noticias