Recuperación económica en México, lenta


Aunque todavía no se ha recuperado el país luego de dos años de pandemia, parece que la recuperación podría darse pronto.


Aunque países como Estados Unidos, Brasil o Chile, ya comienzan a mostrar signos de recuperación económica luego de los efectos provocados por la pandemia de COVID-19, México es uno de los países de la región que más lento ha adoptado medidas y por ello su tardanza para salir del bache económico.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Marzo de 2022.- Aunque ya han pasado dos años desde el comienzo de la pandemia, hoy la economía del mundo se encuentra ante las decisiones más importantes que se han realizado en los últimos tiempos, a fin de recuperarse de los efectos negativos provocados por la crisis sanitaria. Ante esto, para que México se pueda recuperar, es sumamente importante el que se mejoren algunas situaciones para promover la recuperación económica.


Recuperación económica incompleta

La recuperación económica ha sido incompleta, de acuerdo a expertos como Carlos Serrano Herrera, responsable de estudios económicos de BBVA México. Esto, principalmente, porque al cierre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país fue menor a 4% (menor que en 2018). Para poder lograr continuar con el crecimiento que se tenía en la época anterior a la pandemia se necesitaba que el crecimiento en 2021 fuera 12% mayor al registrado para, al menos, continuar con el crecimiento antes registrado.


Dentro de las principales causas por la cuales la economía mexicana no termina de recuperarse se encuentra la falta de apoyos fiscales para contrarrestar la crisis, que en otros países sí se aplicaron. Esta falta de atención provocó un impacto negativo en el mercado laboral provocando un menor crecimiento formal, pero el incremento del empleo informal y del subempleo.


La economía mexicana se contrajo (-) 0.1% real, respecto al tercer trimestre de 2021 y creció 5.0% anual frente a 2020; de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al cuarto trimestre de 2021.


Crecimiento menor al 1%

La actividad económica de México reportada en enero fue de sólo el 0.7% comparado con enero de 2021. Esto, a pesar de que las actividades del sector secundario y terciario experimentaran un aumento en el porcentaje de sus operaciones, siendo del 2.1% y del 0.1% respectivamente.


La economía mexicana se contrajo en el cuarto trimestre de 2021, acumulando dos periodos en números rojos. Con ello se tiene que México es de los países de Latinoamérica que no ha logrado recuperar los niveles de crecimiento previos a la pandemia. Todo ello debido, principalmente, a las oclusiones en las cadenas de suministro, la falta de inversión privada, los aumentos constantes en la inflación y el constante debilitamiento del peso frente al dólar.


La esperanza no se pierde hasta lo último

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la economía mexicana va a poder regresar a niveles de crecimiento y de producción previos a la pandemia por COVID-19, alrededor del tercer trimestre de 2022; eso sí, con un crecimiento que aunque pareciera raquítico, será constante.


De acuerdo a las estimaciones del organismo internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) pasaría del 2.3% en 2022 a 2.6% en 2023. La OCDE plantea que uno de los motores dentro de la recuperación del peso y de la economía mexicana será guiada por el aumento en las exportaciones de Estados Unidos, las cuales están antecedidas al aumento de la recuperación de la economía norteamericana.


Vacunémonos, así ayudamos a la economía

De acuerdo a la OCDE, el consumo y las ganancias en la sociedad mejoran por la creciente proporción de población vacunada en el mundo y en la región.


El sector turístico de los primeros en levantarse

De acuerdo a la estimación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el sector turístico de América Latina podría ver un incremento de hasta el 48% en el PIB turístico de la región, con respecto a 2020. Aunque todavía no se prevé una recuperación a niveles anteriores a la pandemia, este aumento representaría un impulso real a toda la industria tan golpeada luego de dos años de pandemia.


Para el caso mexicano se espera que el sector turístico crezca en al menos un 8.3% de participación en el PIB nacional, lo que representa continuar con el desarrollo de este sector en el país. Para muestra un botón, durante el tercer trimestre de 2021 existían casi 4.13 millones de puestos de trabajo en el sector turístico en México, lo que representa un aumento de 3.7% con respecto al tercer trimestre de 2020.


A pesar de que millones de puestos de trabajo dependen de la completa reactivación social de viajes y del turismo, el sector en el país y en Latinoamérica comienza a dar señales de recuperación, ya que de acuerdo al informe del WTTC, se esperan a nivel mundial 16 millones de puestos de trabajos, al menos.