Reforma a "Ley de Derechos", eleva costos de servicios digitales


Texto: Carlos Villalobos // Facebook: CarlosAVM_ // Twitter: @carlosavm_ // Instagram: @carlosavm__


El pasado 19 de octubre la cámara de diputados aprobó la reforma a la Ley de Derechos, que plantea ajustes a la prestación de servicios, que muy probablemente sea absorbido por usuarios finales, haciendo que servicios digitales(entre otros) sean más caros.


La Ley Federal de Derechos, se encarga de establecer los montos que cobra el gobierno mexicano por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación. El pasado 19 de octubre en el pleno de la cámara de diputados, se aprobó un ajuste a los precios que deben cubrir los particulares(es decir, todos los que no son gobierno) por el uso de diferentes bienes de dominio público de la nación. ¿Por qué debería de interesarnos? Bueno, dentro de los tópicos que se consideran dentro de esos bienes de dominio público de la nación, tenemos el espectro radioeléctrico, que es la red que nos sirve a todas y todos para conectarnos a internet. La argumentación para justificar este ajuste de precios, es que con este ajuste se llevaría a cabo una mejor administración de los bienes nacionales.

El gran problema, es que hasta el día de hoy, se han planteado aumentos para productos y servicios digitales, en plena pandemia y sin medir las consecuencias, por ejemplo, en la propuesta original promovida por la Secretaría de Hacienda, se planteó un aumento del costo por uso de espectro radioeléctrico del 56%. Sin embargo, se recapacitó y el aumento solo subirá un 7%, aumento justificado en función de la inflación.


Ante estos cambios en el ecosistema digital mexicano, se está gestando un horizonte poco alentador para emprendedores, entusiastas y probables inversores en el país, en un mundo que cada día da pasos agigantados de cara a la franca digitalización de la vida diaria. #DerechosDigitales #ISRDigital #AumentoInternet

Banda del mes

El logo oficia<l de El Garage Istmeño