top of page

Reforma para sancionar uniones tempranas y forzadas de manera ilegal




En su oportunidad la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) Alma Deisy Bautista Ramos informó que en la actual administración estatal se han instalado 23 Sistemas Municipales y nueve comisiones para atención de estos sectores de la población y que sus derechos nos sean vulnerados.


Se impartió el taller formativo para dar respuesta a necesidades de protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) para 130 personas servidoras públicas del Gobierno del Estado. Además, capacitación sobre la Sensibilización sobre Trata y Explotación de NNA, un llamado a la Acción desde el Sector de los Viajes y el Turismo y 11 modalidades de este delito, en el que participaron 298 personas que trabajan en hoteles, así como de las secretarías de Gobierno, Turismo e integrantes de Sipinna.


También se realizó el Foro Hacia una Ruta de Atención a la Salud Mental de NNA, así como la difusión de los derechos sexuales y reproductivos a adolescentes en las instituciones educativas.


Dijo que Oaxaca cuenta con la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas; sin embargo, se tienen uniones tempranas y forzadas de manera ilegal, por lo que Sipinna presentará una propuesta de reforma al Código Penal para que se homologue a nivel nacional y estatal las sanciones a estos delitos.


Se han firmado cinco convenios con Childfound México, MUCD A.C., Comunidad Familia Feliz, San Juan Psicología A.C., y Secretaría de Movilidad; se ha implementado el programa de Salud Mental en la SE-Sipinna, una vez por mes y con descuento en servicios al personal que labora en el Secretariado Ejecutivo y el programa de Sensibilización y Formación en materia de derechos de NNA a cuidadoras con 327 participantes, entre otros.