top of page

Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso con personas migrantes

• El Gobernador Salomón Jara entregó 70 actas de doble nacionalidad, así como 15 visas y boletos de avión a personas adultas mayores de diversos municipios del estado


Santa Lucía del Camino, Oax. 18 de diciembre de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó el compromiso de su gobierno para construir una nueva realidad en la que las personas migrantes repatriadas tengan más y mejores oportunidades de desarrollo en sus comunidades, contribuyendo a un entorno social más productivo.


En el marco del Día Internacional del Migrante, el Mandatario estatal entregó 70 actas de doble nacionalidad, así como 15 visas y boletos de avión a personas adultas mayores de Santa Catarina Lachatao, San Sebastián Abasolo, San Baltazar Chichicápam, Santa Lucía del Camino, San Pedro Cajonos, Santa María Ecatepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Agustín Etla y San Gabriel Mixtepec.


Destacó que la administración estatal toma las medidas necesarias para proteger los derechos y brindar la atención adecuada a quienes pasan por el territorio oaxaqueño en las tres rutas principales de flujo migratorio: el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales y la Costa.


“Como un gobierno de territorio, nuestra responsabilidad es generar soluciones donde se acentúa este fenómeno social, principalmente para el beneficio de cientos de niñas, niños y adolescentes que viajan con sus madres y padres”, aseveró.


En este sentido, Jara Cruz señaló que a través del Instituto de Atención Integral del Migrante Oaxaqueño (IAIMO) se impulsan políticas públicas que protejan los derechos de las personas en tránsito, les brinden respaldo en el extranjero y contribuyan a mejorar su calidad de vida.


También convocó a las sociedades y gobiernos a reflexionar y contribuir, en su justa dimensión, a la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes y así evitar situaciones de robo, secuestro, extorsión o actividades ilícitas que pongan en riesgo su salud y vida.


En tanto, el director del IAIMO Silverio Ávila Martínez reconoció el valor, los esfuerzos, sacrificios y aportaciones que realizan las y los oaxaqueños migrantes que por diversas circunstancias tienen que salir de sus comunidades de origen en busca de una mejor calidad de vida, y que, sin importar las fronteras, siguen manteniendo viva la cultura, cosmovisión y festividades de Oaxaca.




La directora general del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, subrayó que este trabajo coordinado entre la dependencia y el IAIMO a través del programa Soy México, garantiza que niñas, niños y adolescentes puedan gozar de todos los derechos que la ley les otorga como la posibilidad de ejercer su derecho a decidir dónde quieren residir, estudiar o trabajar.


De acuerdo con los últimos datos, se expidieron 53 mil 787 matrículas consulares a migrantes provenientes de Oaxaca. De esta población, 41.3 por ciento reside en el estado de California, seguido de Nueva Jersey y Florida.


Al acto asistió la delegada federal de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca, Julissa del Carmen Revuelta Sosa; el subdelegado federal de Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, Arturo Contreras Álvarez; la titular de la representación INM en Oaxaca, Selene Mandujano Figueroa; la directora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco y el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Vásquez Castillejos.


-0-