top of page

Refrenda Salomón Jara compromiso para sacar de la pobreza a Santa María Ixcatlán

A través de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, el Gobernador del Estado anunció programas y acciones para el beneficio del pueblo ixcateco



Santa María Ixcatlán, Oax. 20 de diciembre de 2023.


Continuando con la ruta de la transformación, el Gobernador Salomón Jara Cruz visitó este municipio de la región Sierra de Flores Magón para entregar diversos apoyos con una inversión superior a los 5 millones de pesos, como parte de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar encaminada a combatir el rezago de las 100 localidades más pobres de Oaxaca.

En Santa María Ixcatlán, municipio que ocupa el lugar número 51 de bajos niveles de desarrollo a nivel estatal y en el lugar 80 a nivel nacional, el Mandatario estatal señaló que su administración plantea una nueva forma de gobernar de manera honesta, sencilla, humilde y siempre de la mano con las comunidades.

“Solo el pueblo puede salvar al pueblo, un municipio organizado con sus autoridades puede salir adelante, por eso todos tenemos que trabajar en equipo. A eso venimos secretarios, secretarias, directores y directoras para informarles sobre los programas y acciones que realizaremos para que juntos salgamos adelante”, destacó.

En este sentido, Jara Cruz anunció que para rescatar, preservar y revitalizar uno de los patrimonios culturales únicos del estado, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) destinará 5 mil pesos mensuales para 10 personas formadoras que enseñarán la lengua ixcateca a la población, así como becas de 2 mil pesos mensuales para niñas, niños y adolescentes que asistan a estas clases.

Para llevar a cabo estas actividades, la dependencia realizó la rehabilitación del aula Primavera de Lenguas, que forma parte del programa Salvaguarda del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de la Nación Ixcateca y que fue inaugurada previamente por el titular del Poder Ejecutivo.

Se dio a conocer que 10 familias del pueblo ixcateco son beneficiadas a través del programa de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), el cual otorgó 199 mil 900 pesos en insumos para la producción de maíz y frijol.

Asimismo, en próximos días asistirá un técnico para la valoración y estudio de un proyecto de olla de agua para la comunidad.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) apoya a ocho jefas de familia que se encuentran en extrema pobreza mediante la Tarjeta Margarita Maza, con una inversión total de 96 mil pesos.

Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) entregará, a las tres escuelas de Santa María Ixcatlán, escritorios, sillas, archiveros, pizarrones, libreros, equipos de sonido, entre otros para el beneficio de 51 niñas, niños y adolescentes.

Para este mismo sector de la población, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) realizará la construcción de la plaza cívica de la Telesecundaria con un monto de 850 mil pesos, un aula tipo regional para el centro de Educación Inicial Indígena con recursos por el orden de 640 mil pesos y un techado para la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza con una inversión de 3 millones 100 mil pesos.

En este marco, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la ciudadanía sobre los 34 mil 486 pesos que han sido depositados y que forman parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Comments


bottom of page