top of page

Registran Centros de Movilidad Migratoria más de 54 mil traslados en dos semanas de operación

Al menos diez dependencias entre estatales y federales participan en estos espacios que ofrecen servicios básicos gratuitos a las personas migrantes



Oaxaca de Juárez, Oax a 11 de octubre del 2023.


En el marco de la conferencia de prensa del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Gobierno (Sego) presentó el informe de operaciones de los Centros de Movilidad Migratoria (CMM) del Estado de Oaxaca.

En el CMM de Juchitán de Zaragoza, el traslado en la primera semana del 25 de septiembre al 1 de octubre fue de 13 mil 117 personas. Mientras que en la semana del 2 al 9 de octubre fue de 19 mil 760 personas, lo que suma un total de 32 mil 877 migrantes atendidos.

Asimismo, en el CMM ubicado en San Sebastián Tutla en la primera semana del 25 de septiembre al 1 de octubre se atendieron a 10 mil 70 personas, y 11 mil 457 personas migrantes fueron apoyados en la semana del 2 al 9 de octubre.

En ambos centros se han contabilizado a un total de 21 mil 257 personas atendidas, y 54 mil 404 personas migrantes han sido trasladadas del 25 de septiembre al 9 de octubre, entre ellas mujeres, hombres, niñas y niños.

Las dependencias federales que participan en estos CMM son la Secretaría de Gobernación (Segob), la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

En tanto que las dependencias estatales son: la Sego, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y autoridades municipales.

Al respecto, el secretario de Gobierno Jesús Romero López destacó que estos espacios, seguros y únicos en su tipo en todo el país, ofrecen a las personas migrantes servicios gratuitos, entre ellos atención médica, sanitarios, centro de carga para teléfonos móviles, alumbrado, agua potable y alimentos, así como la atención mediante un módulo para la venta de boletos de transporte público, acciones a las que la sociedad civil se ha sumado de manera voluntaria.


Comments


bottom of page