top of page

Se espera superar el 82% de ocupación hotelera durante festividades de la Guelaguetza 2023: Sectur

Para invitar a más turismo nacional y extranjero, hasta el 9 de julio se realizarán actividades de promoción en la Ciudad de México

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de julio de 2023.


La capital del estado presenta un indicador de ocupación hotelera de 50.02 por ciento y se contempla que en los próximos días aumente hasta superar el 82 por ciento, informó la subsecretaría de Operación Turística, Fernanda Schmidt Ruiz, en representación de la secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco.


Fernanda Schmidt comentó que para invitar a más turismo nacional y extranjero, hasta el 9 de julio se realizarán actividades de promoción en la Ciudad de México, donde se comparte la riqueza étnica, folclórica y cultural que se reúnen en la Guelaguetza, a través del documental “16 etnias y el pueblo afromexicano de Oaxaca”.


La servidora pública dio a conocer que con una afluencia de más de 15 mil personas, el primer Convite fue un gran éxito, el cual recorrió de la Fuente de las Ocho Regiones a la Plaza de la Danza anunciando la gran fiesta de las y los oaxaqueños.


Agregó que el segundo convite se realizará este viernes a las 17:00 horas previo a la develación de la placa conmemorativa para San Matías Jalatlaco, primer Barrio Mágico declarado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y que partirá de la calle de Curtidurías para llegar a la Alameda de León.


En este segundo Convite participarán los Nitos oaxaqueños, Charros y Chinas Oaxaqueñas, la delegación de San Melchor Betaza, la de Tlacolula de Matamoros y las Canasteras de Puerto Ángel.


Asimismo informó que el próximo domingo se realizará el tercer Convite desde la Cruz de Piedra a la Alameda de León y que los días 16 y 23 de julio se presentará el espectáculo Donají La Leyenda a cargo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el auditorio Guelaguetza.


Además, mencionó las 12 Guelaguetzas alternas que se realizarán en municipios de los Valles Centrales, así como una gran oferta de actividades que incluyen expoferias de artesanos en los municipios de San Martín Tilcajete, San Antonio Arrazola y en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).


Destacó las muestras gastronómicas: el Festival de los Moles y la Feria Internacional del Mezcal 2023, en el CCCO; la Feria del Tejate y del Tamal, en la Plaza de la Danza, la Feria del Quesillo en el municipio de Reyes Etla y la Feria Regional de Hongos Silvestres en San Antonio Cuajimoloyas, entre otras.


Por último, recalcó que esta es una Guelaguetza diferente, en la que las y los oaxaqueños comparten la grandeza de Oaxaca con el mundo, y a su vez se reconoce la identidad, multiculturalidad y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Comentários


bottom of page