top of page

Se presentará Antología de Poesía hecha por autoras oaxaqueñas


En el marco del Festival Poesía en la Calle, Escritoras en Oaxaca presentan antología poética


El grupo Escritoras de Oaxaca, presentará la antología "Escritoras en Oaxaca: jam poético mujeril en la Nueva Babel" trabajo que conjunta el trabajo de las sesiones de poesía realizadas durante el 2019 en el Café Cultural de la nueva Babel donde integrantes de la red Escritoras en Oaxaca: Haydee Ramos, Indira Villanueva, Angélica Ambrosio, Rosi Tejedora, Ana Rodelo y muchas poetas más, se conjuntaron en el espacio y bajo la mano del colectivo Cultivando comunicación crearon un registro fotográfico de lo que sucedía en las lecturas.


Al mismo tiempo, el fotógrafo Valente Placencia Ordaz, acompañó de forma visual y creativa este proceso de escritura que finalmente se verá reflejado en esta antología.


Bajo el lema "toda buena consigna tiene algo de valla y algo de trampolín" de Gustavo Bobini, se enfrentaron los problemas propios de la publicación de textos. El trampolín obligó a repensar el proceso de edición que se realizó y el enfoque que tendrían los textos tan diversos, no sólo en temas sino en estilo, escritura generacional y oficio para dejar huella de un libro con una perspectiva de género con narrativas poéticas diversas en tema y en el oficio escritural. La valla fue que en el proceso la red atravesó por un cambio de integrantes, cambiaron las condiciones de vida y económicas por la pandemia, y por lo tanto el enfoque de edición que en un inicio se pensó colectiva, se retomó sólo por compañeras que habían compilado los textos de la edición: Haydee Ramos e Indira Villanueva, a esto se sumó la experiencia en la curaduría de Araceli Mancilla Zayas sobre las fotografías de Valente.


Este esfuerzo es colectivo, gracias al impulso de otros colectivos que se han sumado a darle fuerza a la publicación de la antología de la red de Escritoras en Oaxaca, teniendo como producto final el libro a presentar. Cabe resaltar el papel que jugó el café cultural la nueva Babel, Comelibros, Cultivando comunicación ya que sin ellos, seguir fortaleciendo la voz de las escritoras mujeres, sería complicado.


La presentación se llevará a cabo en el marco del Festival poesía en la calle, con motivo del 174 aniversario de Sor Juana el próximo 12 de noviembre a las 19:00 hrs en la Biblioteca Henestrosa se regalarán los libros durante el evento.



bottom of page