top of page

Sembradoras de Igualdad suman esfuerzos para la eliminación de la violencia de género

• La secretaria de las Mujeres de Oaxaca Elisa Zepeda Lagunas reconoció el esfuerzo realizado por las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres, quienes son el primer contacto para quienes viven una situación de violencia


Santa María Huatulco, Oax. 26 de noviembre de 2023. En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco se pintó de naranja, en el Encuentro Estatal de Mujeres por la Paz, la Seguridad y Autonomía, organizado por la Secretaría de las Mujeres.


La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca Elisa Zepeda Lagunas reconoció el esfuerzo realizado por las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) de las ocho regiones del estado, llamadas también Sembradoras de Igualdad, quienes son el primer contacto para quienes viven una situación de violencia.


“En el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, las mujeres estamos al centro de la transformación y existe el compromiso de saldar la deuda histórica que se tiene con las oaxaqueñas”, afirmó ante más de 200 Sembradoras de Igualdad, al tiempo de reconocer que este encuentro permitirá reforzar lazos de trabajo y tejer redes para unir fuerzas e impulsar compromisos transformadores, en beneficio de las mujeres del estado.


“En el marco del Día Naranja que se conmemora los días 25 de cada mes, reflexionemos sobre las violencias que aún seguimos viviendo, y sumemos nuestros esfuerzos como sociedad, como gobiernos estatal y municipal para garantizar una vida libre de violencia y desigualdades a mujeres y niñas”.


De esta manera hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a la academia, a los gobiernos municipales y a la sociedad en general, para participar y desarrollar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el grave problema de la violencia contra las mujeres.


Por su parte, la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SM, Yolanda Santos Montaño, aseguró que prevenir, sancionar y erradicar las violencias son grandes tareas que las instituciones tienen a cargo, por lo que es importante seguir impulsando y creando sinergias institucionales de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.


“Quienes estamos al frente en este nuevo gobierno de la transformación, tenemos presente ser un gobierno de territorio y no de escritorio, lo cual nos ha permitido conocer las necesidades reales que tienen las mujeres en cada una de sus regiones", dijo.


En este espacio de trabajo, la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género, Gabriela Salomé Loaeza Santos, dio a conocer los nombres de las directoras de Instancias Municipales y Ayuntamientos que fueron reconocidos por su valiosa contribución a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres durante la operación del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim 2023).


Cabe mencionar que durante este segundo día de actividades, artesanas y emprendedoras de las ocho regiones del estado, ofertaron sus productos textiles, artesanales y gastronómicos.


De igual manera se realizó la entrega de material de difusión de la campaña Yo decido y yo exijo respeto del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam 2023), además de brindar una capacitación sobre el tema.


Para cerrar las actividades de este encuentro, personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDMs), realizaron la presentación de bailes regionales de sus comunidades, destacando la Danza de las Diablas de la región de la Costa, y la interpretación del tema Canción sin miedo, a cargo de la directora de la IMM de Santa María Mixtequilla, María Vargas Castañón.


En este evento se reconoció la anfitrionía del presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, así como de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Arely Alderete Galán, por sumarse a las actividades que se impulsan desde la Secretaría de las Mujeres.

Comments


bottom of page