top of page

Si usas Zoom para tus videoconferencias ¡Ten cuidado!


Texto: Carlos Villalobos // Facebook: CarlosAVM_ // Twitter: @carlosavm_ // Instagram: @carlosavm__


Ante el COVID 19, Zoom ha sido la solución para muchos por su interfaz gráfica y sus menús poco complicados, sin embargo pocos han dimensionado los problemas de privacidad de esta app estadounidense.


Desde que la pandemia de COVID 19 estalló, presidentes, gobernadores, secretarios de estado oficinistas, maestros, alumnos y muchas, pero muchas, personas han tenido que ir a casa y continuar des ahí sus actividades. Ante este panorama desolador, Zoom ha sido la solución para muchos por su interfaz gráfica y sus menús poco complicados, sin embargo pocos han dimensionado los problemas de privacidad de esta app estadounidense.


Hasta el momento en donde la pandemia "encerró" a todos en sus casas, algunos se dieron a la tarea de leer a detalle las políticas de privacidad del sitio y vaya sorpresa que se encontraron al percatarse que dicha política considera los siguientes puntos importantes y que desarrollaremos:

  1. La plataforma permite que tu jefe(o quién dirija la sesión) pueda analizar si estás poniendo atención al video.

  2. Recoge y comparte tú información con terceros.

  3. Se han detectado vulnerabilidades de seguridad importantes.

  4. Zoom y sus problemas con MAc

  5. Zoom y sus problemas con Windows

Zoom sabe si pones atención o no

Se ha detectado que si eres el usuario que organiza la videollamada, puedes activar la Zoom’s attendee attention tracking feature, que básicamente es la opción que te avisa si alguien da un click fuera de la aplicación y está fuera por 30 segundos, a pesar de que sea para tomar notas, atender el chat del trabajo o algo que tenga que ver con tu labor.


Además de que las llamadas se pueden grabar, los chats respaldarse si quien es el host de la llamada lo decide, los panelistas y participantes no son notificados al respecto, siendo que es una clara intrusión.


Zoom recoge tu información y la comparte

Si tu osas no crear tu cuenta a través de la plataforma de Zoom y decides entrar a través del registro de Facebook, la plataforma recolectará toda la información disponible que hayas registrado en el Caralibro, además del tipo de dispositivo que uses y tu dirección IP.


De la manera más cínica en el apartado de preguntas frecuentes responden a la pregunta "¿Zoom vende mi información personal?" con un "Depende de lo que quieras decir con vender". Esto porque no hacen una transacción comercial directa, pero si comparten información personal con otras plataformas por "propósitos corporativos".


Zoom y sus problemas con Mac

Se detectó que Zoom y sus videollamadas no están encriptadas al 100% y que además en dispositivos Mac, generan vulnerabilidades de la webcam y el micrófono, los cuales pueden estar a la disposición de quien generar espacios entre receptor y emisor de la llamada.


Zoom y sus problemas con Windows

En Windows no cambia mucho la cosa, ya que desde una vulnerabilidad del chat de la videollamada, atacantes pueden robar las credenciales de los usuarios, provocando que quienes se quieren apropiar de los dispositivos entren sin problema alguno. Esta posesión se realiza mediante el acceso a un hipervínculo que llega en los chat.


Protegerte ante Zoom

Desde El Garage Istmeño recomendamos que consideren cambiar Zoom como su principal plataforma de comunicación en la medida de lo posible, sin embargo, también entendemos que si en el trabajo te dicen que no, pues no, por eso te dejamos las siguientes recomendaciones:

Usar dos dispositivos durante llamadas:

Si estás en una llamada desde tu computadora, utiliza tu telefono para checar notas, mails, chats y demás, para que no sirva el seguimiento de Zoom.

¡NO TE REGISTRES CON FACEBOOK!:

Ya sé, ya sé, registrarte con Facebook definitivamente te ahorra tiempo que le puedes dedicar a unos buenos momazos, peeero este ahorra se pierde en el momento que Zoom recoge más información personal de la que deberia recoger, a través de Facebook.

¡Actualiza la app!:

Con todo lo que se ha sabido al respecto de Zoom, se ha vuelto común los parches para generar soluciones de privacidad de los usuarios.



bottom of page